EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Eclipse 2019

[VIDEO] Cómo fabricar una cámara oscura para ver el eclipse solar

[VIDEO] Cómo fabricar una cámara oscura para ver el eclipse solar
T13
Compartir
Este martes 2 de julio un eclipse total de Sol será visible en Chile y parte de Sudamérica. Si no tienes lentes certificados, aquí te mostramos cómo usar una caja para construir un proyector que te permita observarlo.

¿No consigues lentes especiales para ver el eclipse? No te angusties, tal vez fabricar una cámara estenopeica (o visor de cámara oscura) sea una solución más económica y segura para verlo.

Un "artilugio" que el profesor y astrónomo José Maza recomienda como un "método a la chilena" para mirar el eclipse de este 2 de julio, el que ofrece una visión indirecta y sin riesgo de exponer la vista a la luz del Sol.

"Si uno tiene una caja de cartón que sea de unos 50 centímetros de ancho por 60 de largo y 50 de alto, esa caja uno la puede cerrar entera, hacerle un hoyito en una esquina, dejar que la luz del Sol entre y que proyecte una imagen en el fondo de la caja. Uno va a ver una imagen del Sol espectacular, y uno va a ver que la imagen empieza a tener un mordisco hasta que va a quedar un sol bien flaco", explicó a T13.cl. 

Revisa este video también:

La propia NASA también incentivó a fabricar esta caja cuando un eclipse total de Sol se vio en Estados Unidos en agosto de 2017.

Cómo fabricarla

Para confeccionar esta cámara proyectora no se necesita mucho... Los materiales son una caja (por ejemplo, de cereal), tijeras, papel blanco y aluminio (foil) y cinta adhesiva.

La caja funciona como un proyector casero y para que funcione el observador siempre debe dar la espalda al Sol. Así la luz se proyecterá dentro de la caja y verá en el fondo la forma del disco solar mientras es parcial o totalmente cubierto por la Luna.

Este es un video realizado por el Gobierno de Córdoba, Argentina, que muestra un paso a paso para realizar la caja oscura. 

Revisa este video también: