Nacional

Educación Técnica Profesional: Alta empleabilidad y flexibilidad a la hora de estudiar

Educación Técnica Profesional
T13
Compartir
En pocas semanas finaliza un nuevo proceso de Admisión donde jóvenes y adultos postulan a diversas carreras en las instituciones de Educación Técnico Profesional que no exigen la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Según datos entregados por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) en Chile, más de 42% de la matrícula de la Educación Superior se concentra en los institutos profesionales y centros de formación técnica, cifra que va en aumento principalmente por las ventajas que tiene el estudiar una carrera Técnico-Profesional.

Sin ir más lejos, estas carreras han tenido un importante incremento en su demanda durante los últimos años, posicionando así a la educación TP como una alternativa de estudios conveniente. ¿Principales ventajas? son más cortas, accesibles, cuentan con una alta y rápida empleabilidad en el mercado y son más flexibles ya que se imparten en jornadas diurnas y/o vespertinas. 

[VIDEO] Duoc UC lanza nueva carrera: ¿Por qué se dice que el marketing digital es el futuro?
Lee También

[VIDEO] Duoc UC lanza nueva carrera: ¿Por qué se dice que el marketing digital es el futuro?

En ese sentido, Claudia Paredes, Directora Ejecutiva de ONG Canales señala “vista como un engranaje global; la Educación Técnica permite mejorar las condiciones de desarrollo de los territorios, entendiendo que esta sea pertinente y esté fuertemente, vinculada a las industrias y los sectores productivos relevantes de cada territorio.”

Carreras más cortas y accesibles  

La mayoría de las carreras técnicas duran entre 4 y 6 semestres, esto quiere decir que los estudiantes demoran en obtener su título entre 2 a 3 años. Por otra parte, y según el portal de Beneficios Estudiantiles del Mineduc, el promedio del arancel anual en 2021 de los Institutos Profesionales fue cercano a $1.800.000.

Otro aspecto relevante es que Duoc UC cuenta con Gratuidad desde el 2017, lo que ha permitido que en la actualidad cerca del 70% de los estudiantes acceda a este beneficio proporcionado por el Estado. Conoce más detalle en https://www.duoc.cl/admision/alternativas-financiamiento/ 

Alta empleabilidad  

Los estudiantes técnico-profesionales son valorados por la industria, ya que las carreras están diseñadas para responder las demandas concretas del sector. A esto, se suma la especialización o formación específica de los graduados en áreas que son de vital importancia para el desarrollo del país.  

“Nuestras carreras tienen una empleabilidad que parte en el 70%, lo que quiere decir que nuestros titulados encuentran trabajo rápido, mientras que al segundo año bordea el 87%. Además, la tasa de pertinencia es de un 79%, lo que es un muy buen indicador, que da cuenta que, 8 de cada 10 titulados de nuestra institución trabaja en lo que estudió.” asegura Claudio Duce, Director General de Admisión, Comunicación y Extensión de Duoc UC.

Flexibilidad

La modalidad diurna y vespertina están pensadas para quienes trabajan y estudian, lo que facilita compatibilizar ambas actividades al mismo tiempo. También cuentan con modalidades flexibles presencial y semipresencial, las cuales se vieron potenciadas durante la pandemia. La gran novedad de Duoc UC en este proceso es que cuenta con tres carreras 100% online

Adaptación al rubro laboral

Los titulados de una carrera técnico-profesional tienen un amplio conocimiento en su especialidad y cuentan con una preparación que les permite destacar en el mercado laboral, adaptándose a las necesidades del rubro en el que se inserten.  

Para más información de carreras que imparte Duoc UC y postulaciones ingresa a: https://www.duoc.cl/admision/ 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */