EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

El correo con el que Arias acusa al fiscal Sergio Moya de haber participado en la Operación Huracán

El correo con el que Arias acusa al fiscal Sergio Moya de haber participado en la Operación Huracán
T13
Compartir
Este martes el suspendido fiscal regional de la región de O'Higgins declaró en el marco de la investigación que lidera el persecutor Eugenio Campos en su contra.

El fiscal Emiliano Arias —que está suspendido mientras se investigan supuestas irregularidades en el ejercicio de sus funciones— arremetió duramente contra su acusador, el fiscal Sergio Moya.

Cuando Arias llegó a declarar, la mañana de este martes, presentó un correo electrónico que según su abogado, José Luis Andrés, sería la prueba de que Moya habría participado en los arrestos y procedimientos policiales irregulares conocidos como Operación Huracán.

Revisa este video también:

El correo en cuestión corresponde a uno que habría enviado Moya en diciembre de 2017 hacia el Mayor (r) de Carabineros Patricio Marín. En él Moya da supuestas instrucciones a Marín.

El mail fue enviado por Sergio Moya al correo personal del Mayor (r) de Carabineros Patricio Marín, quien está formalizado en el Caso Huracán, el 13 de diciembre de 2017 y allí enumera 11 puntos con instrucciones. 

Uno de los puntos más relevantes que se leen en el correo, tiene que ver con el punto once, el cual señala que "los soportes informáticos de los chat tienen que ser entregados con cadena de custodia".

En esa línea, añade que "quién lo firme seguramente declarará en las investigaciones. Lo más probable es que lo pericien, por lo que hay que sugerir que se pericien por labocar para no rebelar la técnica investigativa, pues si se revisan por PDI se entregará a cibercrimen, los que informarán que no es posible pichar WhatsApp, y así se termina la investigación". 

Arias acusa a Sergio Moya de participar en la Operación Huracán
Arias acusa a Sergio Moya de participar en la Operación Huracán

Revisa aquí el contenido del mail

  1. Explicar la forma de trabajo cotidiana con Fiscalía de Alta Complejidad, qué tipo de funciones e interacciones le corresponden a MP con Carabineros, acceso a información delicada.
  2. Quién es Llaitul, incorporar la conversación con Huenchullán en que los felicita por atentados, para contextualizar. 
  3. Entrega del informe Huracán en fiscalía, fecha exacta y a quién se entregó. Incluir conversación con Marco ANI donde Llaitul dice que averiguará con sus contactos en fiscalía. Incluir conversación con José, y José con MP. Incorporar las reacciones de Llaitul a la información obtenida de la fiscalía. 
  4. Detallar vínculos de MP con José y con Fidel Tranamil.
  5. El máximo de detalle y precisión en la forma en que MP entregó la info a José. 
  6. Explicar cómo se descubrió que MP fue la persona que entregó la información, en detalle. Como la individualizaron.
  7. Explicar qué producto de la información entregada y la anticipación con la que los imputafos tomaron conocimiento no solo expuso el éxito de la investigación, sino que también la seguridad e integridad física de los Carabineros que intervinieron en el procedimiento huracán. 
  8. En un párrafo señalar todos y cada uno de los personajes que le advirtieron a MP que estaba siendo investigada y que debía borrar todo (su jefe, Felipe, Cristián y otros).
  9. Explicar discretamente la conducta evasiva de la fiscalía con los investigadores de Carabineros.
  10. Incorporar el mensaje en que hablan de fiscal Moya y de que el viejo cumple.
  11. Los soportes informáticos de los chat tienen que ser entregados con cadena de custodia. Quién lo firme seguramente declarará en las investigaciones. Lo más probable es que lo pericien, por lo que hay que sugerir que se pericien por labocar para no rebelar la técnica investigativa, pues si se revisan por PDI se entregará a cibercrimen, los que informarán que no es posible pichar WhatsApp, y así se termina la investigación.