Nacional

El COVID-19 dejó de ser la principal causa de muerte en Chile luego de once meses

covid
Agencia Uno
Por T13
El virus ahora ocupa el tercer lugar del listado, por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio y los tumores.

El coronavirus, luego de once meses, dejó de ser la enfermedad que más muertes causaba en el país.

Así lo reveló un artículo de El Mercurio, que precisó que el coronavirus fue superado por las enfermedades del sistema circulatorio y los tumores.

Ministro Paris sobre vacunación de refuerzo: T13
Lee También >

Ministro Paris sobre vacunación de refuerzo: "Vamos a comenzar con la cuarta dosis en enero"

Según los expertos mencionados por el mismo medio, las razones de esta disminución del COVID-19 como la mayor causante de fallecimientos en el país, respondería a dos razones: la baja de contagios en Chile y el rápido avance de la vacunación.

"Es muy probable que experimentemos un aumento de la mortalidad por enfermedades como cáncer o patologías del sistema circulatorio. Pero ese aumento no es inmediato", sostuvo el máster en salud pública Juan Carlos Said. 

Por otro lado, Jeannette Dabanch, infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, agregó que la pandemia ha hecho que muchos pacientes, en todo el mundo, posterguen sus tratamientos por otras patologías: "Hoy tenemos pacientes mucho más graves o que debieron posponer o retrasaron sus tratamientos y los vemos en una fase más avanzada, especialmente en los cánceres", precisó.

La cifra actual de causas de muertes en el país corresponde a la siguiente:

1- Problemas del sistema circulatorio con un 21,50%.

2- Tumores con un 20,40%.

3- COVID-19 con un 20%.

Casos en Chile

Información actualizada al 16 de enero 2022

Contagiados

1.876.610

Fallecidos

39.394

Casos Activos

47.076