Nacional

El duro informe de Contraloría sobre el Sename

El duro informe de Contraloría sobre el Sename
T13
Compartir
#T13Domingo | Esta noche el programa Contacto revelará antecedentes inéditos del caso por la muerte de la menor Lisette Villa Poblete, y de cómo su historia revela graves falencias del sistema de protección al menor.

Cristián Venegas 

Inhabilidades del personal que labora en los centros”. “Carpetas de menores que no contaban con la evaluación de competencias parentales”. “Residencias (…) carecían de protocolo para la acogida y contención de menores (…) para ingresos programados y/o situaciones de emergencia”.
“Educadores de trato directo (…) no cumplen con los requisitos académicos ni la experiencia laboral necesaria para desempeñar dicha labor”.

Estos son parte de las conclusiones de un informe de Contraloría sobre los centros colaboradores del Sename que operan en todo el país.

El estudio, fechado en diciembre 2015, fiscalizó 89 centros de un total de 326 hogares que el Sename no administra directamente, sino que lo hacen instituciones como Aldeas SOS, Fundación Mi Casa, Pequeño Cottolengo y Hogar Santa Cecilia, que reciben un subsidio mensual para atender a los niños.

El informe describe falencias en el seguimiento de casos de parte del hogar en relación a los niños que tiene bajo su cuidado, falta de infraestructura y de capacitación del personal a cargo de los menores.

Este último punto es de especial relevancia, pues en el caso de la menor Lissette Villa Poblete, fallecida el 11 de abril pasado al interior del centro Galvarino de Estación Central, el cuidado de la menor estaba a cargo de personal sin estudios superiores y sin experiencia en casos de crisis.

Madre de Lissette presenta querella contra el Sename por cuasidelito de homicidio

Uno de los temas que cuestiona Contraloría es que detectaron graves retrasos en la elaboración de los planes de intervención de los niños, los que deben generarse durante el primer mes de acogida del menor. Estos planes son fundamentales para guiar la intervención del niño vulnerado y las acciones a seguir.

Según el informe, se detectó una demora de “hasta 339 días” en la elaboración de los planes de intervención, prácticamente en un año.

Otro de los hallazgos es la falta de infraestructura: “se observó que en algunos hogares de la región del Bíobío los dormitorios son ocupados por personas de distintos sexos de entre 4 y 21 años”. En un hogar de la Región de Los Ríos se detectó que "los baños no se encontraban provistos de jabón, toallas, ni papel higiénico. Además, se advirtió que las niñas no contaban con cepillo de dientes ni pasta dental”.

A continuación revise acá el informe completo:

La muerte de Lissette

El capítulo de Contacto "La muerte de Lissette" revela la vida de Lissette Villa Poblete, quien murió a los 11 años en un hogar del Sename, estuvo marcada por los maltratos, abusos y abandono de parte de sus padres.

La menor estaba medicada desde los 5 años y tenía tratamiento siquiátrico permanente.

El caso de Lissette, cuya muerte hoy indaga la Fiscalía Centro Norte, también revelará cómo el sistema completo falló en su caso. Una problemática pocas veces visibilizada y que afecta a más de 100 mil niños hoy en Chile.

Quienes la conocieron y cuidaron relatan cómo la niña, cuando ya tenía 6 años, no quería regresar a su hogar pese a que la justicia así lo había ordenado.

¿Por qué ocurrió esto? ¿Hubo descoordinación entre las instituciones que debían velar por su bienestar? ¿El día que falleció estaba medicada? ¿Quién fue la primera persona en atenderla?

A continuación revisa el capítulo de Contacto completo:

Contacto: La muerte de Lissette

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota