EN VIVO
Sigue los funerales de los carabineros asesinados
Nacional

El impecable currículum de Héctor Pastén, el académico chileno que resolvió problema matemático de casi un siglo

PUC y Institute for Advanced Study - Héctor Pastén, el académico chileno resolvió problema matemático de casi un siglo
T13
Compartir
El académico es oriundo de La Unión en la región de Los Ríos y además de conseguir dos postgrados en Canadá, estuvo también en la Universidad de Harvard.

El mundo de la academia y en especial del área de las matemáticas tuvo una gran noticias esta semana. El protagonista fue Héctor Pastén, docente de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y quien alcanzó notoriedad por resolver un problema matemáticas de casi cien años de antigüedad.

Tenían orden de expulsión: El prontuario de los tres detenidos por el asesinato del teniente Sánchez
Lee También

Tenían orden de expulsión: El prontuario de los tres detenidos por el asesinato del teniente Sánchez

Se trata de “The largest prime factor of n^2 + 1 and improvements on subexponential ABC”, realizado sin coautores y que arroja resultados inéditos en Teoría de Números. La resolución realizada por Pastén fue detallada por la revista científica Inventiones Mathematicae.

Hasta antes del artículo, lo único que se acercaba a alguna solución al problema era un Teorema de Mahler Y Chowla, de hace 90 años y demostrado en 1934, sobre el que no se había logrado ningún progreso.

Según explicó la Facultad de Matemáticas UC a través de un comunicado, el trabajo del académico, experto en esta línea de investigación, contiene dos aplicaciones. La primera, ejemplifica los alcances de una teoría sobre curvas de Shimura desarrollada por Pastén durante su tiempo como investigador en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y en la Universidad de Harvard, y que destaca por resolver un problema que tiene casi un siglo de antigüedad. Este problema se origina en los trabajos de Mahler y Chowla en los años 30 y trata sobre estimar el tamaño del mayor factor primo de los números que son el sucesor de un cuadrado, tales como 2, 5, 10, 17, etc.

PUC - Héctor Pastén, el académico chileno resolvió problema matemático de casi un siglo
PUC - Héctor Pastén, el académico chileno resolvió problema matemático de casi un siglo

La segunda aplicación, relacionada a la conjetura ABC —considerada como uno de los mayores misterios de la matemática— dio con un resultado que se posiciona como el más sólido hasta la fecha.

¿Quién es Héctor Pastén?

La noticia hizo que el nombre de Héctor Pastén se difundiera entre los académicos matemáticos del mundo.

Pastén, que en su momento fue puntaje nacional de matemáticas en la PSU, ejerce actualmente como docente del Departamento de Matemáticas de la PUC, siendo su área de estudios principal la Teoría de Números. "También me interesan sus conexiones con la Geometría Algebraica, el Análisis Complejo, el Análisis No Arquimediano y la Lógica Matemática", aseguró según indicó el sitio web de la Facultad de Matemáticas.

El académico, titulado de la Universidad de Concepción y oriundo de La Unión, en la región de Los Ríos, además trabajó en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, conocido por ser donde investigó Albert Einstein, y en la Universidad de Harvard. Además, cuenta con dos doctorados en la Universdad de Queen's en Canadá.

"Estaba terminando mi doctorado y comencé a preparar mi CV con cartas de recomendación de mis profesores, con los que había estudiado y los trabajos de investigación realizados", dijo sobre su trabajo en el extranjero en una entrevista con el diario El Austral de Osorno en 2018.

“En poco tiempo recibí algunas ofertas y la primera fue de Harvard, luego del Instituto Tecnológico de Massachusetts y después de la Universidad de Oxford”, agregó.

Actualmente, está impartiendo el curso de la Teoría de los Números en la PUC.

Señal T13 En Vivo