Nacional

El misterio que rodea al nombre del moái que Chile reclama al Museo Británico

El misterio que rodea al nombre del moái que Chile reclama al Museo Británico
María Paz Núñez
Compartir
El moái Hoa Hakananai'a es una de las principales atracciones de la colección británica. El significado de su nombre ha variado con los años y aquí te contamos su historia.

Hoa Hakananai'a es el nombre del moái que se ha tomado la agenda pública las últimas semanas, ya que es reclamado formalmente por el pueblo de Rapa Nui al Museo Británico, donde es una de las principales atracciones.

Esto, desde que fue robado y entregado como regalo a la Reina Victoria en 1868, quien lo regaló al museo londinense en 1869.

Construido en basalto -una piedra distinta a la de los demás moáis- la estatua es especial por varias características. Tiene una altura de 2 metros 42 centímetros y pesa 4 toneladas, además se encontraba ubicado en la aldea ceremonial de Orongo. También cuenta con el tallado de una serie de símbolos en la espalda y la cabeza que parecen intactas.

El misterio de su nombre

Según consigna el Museo Británico en la ficha que dedica al moái, Hoa Hakananai'a significaría "amigo escondido o robado", haciendo referencia a lo ocurrido con él desde que fue sustraído de la isla.

Sin embargo, Alberto Hotus, quien fue Presidente del Consejo de Ancianos de Isla de Pascua dijo a T13.cl que eso es parte de "una historieta inventada con el tiempo".

[LEE TAMBIÉN] El animado haka de un grupo de niños para que regrese el moái Hoa Hakananai'a

Lo cierto, según el representante del pueblo ancestral sería que el nombre Haka nana ia tendría relación con "amedrentar, asustar" a otras tribus, agregando que "cuando se lo llevaron los ingleses, la idea de los rapanui era que se asustaran".

Hotus puntualiza que "era como un arma, la gente lo veía y no se acercaban a robar o a molestar a Orongo", aldea ubicada en la ladera suroeste del volcán Rano Kau, y que era habitada de forma estacional por los jefes principales de las tribus que esperaban hacerse con el primer huevo sagrado del pájaro manutara.

El uso de la aldea llegaba a su punto máximo durante la celebración en honor al dios creador Make Make durante la competencia Tangata Manu. El único moái que existía en ese lugar estaba sobre un pequeño ahu (plataforma) en la entrada de la aldea, y era justamente el Hoa Hakananai'a.

Señal T13 En Vivo