Nacional

Proyecto de ley busca prohibir el uso de celulares al interior de bancos

Proyecto de ley busca prohibir el uso de celulares al interior de bancos
T13
Compartir
La idea es evitar que los delincuentes "marquen" a sus víctimas con el envío de imágenes y mensajes.

Parlamentarios de la Democracia Cristiana presentaron un proyecto de ley que pretende impedir el uso de todo dispositivo móvil (celulares, tablets y portátiles), al interior de entidades financieras. La idea es limitar la acción de delincuentes que utilizarían aparatos móviles para cometer delitos al interior de bancos.

Según los autores de la inicitivas -Matías Walker y Claudio Arriagadalos antisociales realizan fotografías y envían mensajes para identificar a sus posibles víctimas.

“Hemos recibido denuncias de la comunidad señalando que los ladrones, simulan ser clientes para marcar a quienes cobran sus pensiones o retiran dinero en los bancos, para luego seguirlos y robarles. Por ello, la idea es generar una prohibición temporal del uso de celulares cuando las personas estén realizando trámites al interior de estos lugares”, afirmó Arriagada.

Agregó que “si bien somos conscientes de que se restringe la libertad de los usuarios por algunos minutos, y esto puede generar molestias, cada día la delincuencia utiliza nuevos medios para cometer fechorías. Por ello, debemos impedir que esta gente actúe”. 

Durante el 2006, un proyecto sobre la misma materia fue presentado, sin embargo, en aquella ocasión, se archivó. Esta vez, los parlamentarios patrocinadores esperan que la iniciativa corra mejor suerte -dada las nuevas modalidades operativas de los delincuentes- o bien que se abra un debate sobre esta naciente realidad. 

Según Arriagada, “para la formulación del proyecto se consideraron modelos como los de Argentina y Perú, donde ya se evalúan propuestas o se aplican restricciones, tanto en cajas, como en las zonas de atención al público”.  

Señal T13 En Vivo