Nacional

El recurso que aceptó la Corte de Concepción sobre el uso de elementos disuasivos de Carabineros

El recurso que aceptó la Corte de Concepción sobre el uso de elementos disuasivos de Carabineros
T13
Compartir
El fallo solo prohíbe el uso de elementos cuya aplicación está regulada, es decir, los uniformados pueden seguir utilizando gases lacrimógenos y carros lanza agua.

La Corte de Apelaciones de Concepción falló a favor de un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) del Biobío en relación al uso de elementos disuasivos por parte de Carabineros durante protestas.

Rodrigo Cerda, presidente de la Corte Suprema de Concepción, explicó que el fallo "tiene que ver con toda sustancia química que utilice Carabineros, para efectos disuasivos, en tanto estas sustancias químicas no hayan sido previamente chequeadas el nivel dañino que tengan"

"En el caso de la bomba lacrimógena, la bomba lacrimógena es una sustancia química que produce efectos dañinos o irritantes, pero eso está regulado, está regulado el uso, en que momento, en la progresión del uso de la fuerza para los efectos de repeler o para disuadir", señaló Cerda. 

Junto con eso, el presidente de la Corte detalló que "lo que pasa es que esta sustancia mezclada con el agua a través del carro lanza agua no está regulada las densidades, qué cantidades van a aplicar y los efectos que producen y en qué momento van a hacer uso de lo mismo. No está estandarizado y eso es lo que reprocha".

Carolina Chang Rojas, jefa del INDH del Biobío, detalló que el recurso "responde a que nosotros recibimos dos denuncias de dos jóvenes que fueron quemados, en distintas partes del cuerpo, con agua del lanza agua que contiene una sustancia química que es la misma sustancia que se utiliza en las bombas lacrimógenas". 


Foto principal: ATON

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */