Nacional

El asesino del tambor: el caso por el que estuvo detenido el principal sospechoso de muerte de Ambar

El asesino del tambor: el caso por el que estuvo detenido el principal sospechoso de muerte de Ambar
T13
Compartir
Fue en 2005 que Hugo Bustamante Pérez fue condenado a 27 años de presidio tras degollar a su entonces pareja y estrangular al hijo de esta. Sin embargo, cuando cumplía 11 años de reclusión, obtuvo la libertad condicional.

Fue el miércoles 29 de julio que se perdió todo rastro de Ambar Cornejo. La joven de 16 años había ido a la casa de su madre, Denisse Llanos, a buscar el dinero correspondiente a su pensión de alimentos. Ambar ya no vivía con Llanos, quien la había dejado sola en un departamento para estar con su nueva pareja: Hugo Bustamante Pérez.

Es el nombre de este último el que se ha tomado los medios nacionales luego que la PDI informara de su detención por su presunta responsabilidad en la desaparición y muerte de la joven.

Aunque en un primer momento la PDI afirmó que había sido detenida la madre de Ambar, más tarde la fiscal María José Bowen detalló que la detención solo se había cursado para Bustamante. 

La fiscal detalló que fue la madre de Ambar quien confesó el crimen que habría cometido Bustamante, el que se habría concretado en el patio de la casa que ambos compartían. 

Tal como detalló en T13 el director general de la PDI, Héctor Espinosa, "dentro del inmueble, en el patio se encontró, entrerrado en unos cooler, restos óseos. La verdad es que estaba el cuerpo casi completo y también había vestimenta que indican que se trataría de la menor".

Aunque se deben hacer pruebas dactilares para confirmar la identidad del cuerpo, es un hecho que se trata de Ambar. 

"El asesino del tambor": el brutal caso policial por el que había sido condenado el presunto autor de la muerte de Ambar

Según ha trascendido uno de los factores que habría influido en el distanciamiento de la menor con su madre ocurrió luego que se enterara que Bustamante había estado en la cárcel tras ser condenado por un doble homicidio, del cual logró obtener la libertad condicional.

Y es que Bustamante Pérez protagonizó uno de los casos policiales más brutales de 2005, luego que degollara a su ex pareja, Verónica Vásquez, para luego estrangular al hijo de ella, Eugenio Honorato, de solo 9 años. Ambos cuerpos fueron ocultados en un tambor de 200 litros con agua, yeso y cal. Sus restos fueron encontrados en posición fetal, juntos y con sus rostros envueltos en plástico, detalla una crónica de la Estrella de Valparaíso. 

Fue este vínculo el que activó la hipótesis de que el cuerpo de Ambar podría encontrarse en el propio domicilio de quien hoy es sindicado como el principal responsable de la muerte.

En ese entonces, Bustamante fue condenado a 27 años de presidio. Sin embargo, cuando llevaba 11 años de reclusión logró la libertad condicional. 

El caso fue tan mediático que fue parte del programa Mea Culpa de TVN, donde se recreaban casos policiales que habían remecido al país. De hecho, en las últimas horas, ha circulado un extracto de la entrevista que le realizó Carlos Pinto en 2006. 

-¿Si quedaras en libertad podrias volver a cometer el mismo delito?, le pregunta el periodista

"Lo he pensado, también me he cuestionado, y a ciencia cierta no tengo una respuesta. No podría decirle: no, es imposible que yo volviera a vivir una situacion parecida. Pienso que no, pero también digo: bueno, y si en un momento determinado exploté de esta manera...frente a cierto tipo de situaciones, ¿explotare nuevamente? Y eso sí que es angustiante. Con eso uno se demuestra a sí mismo que no se conoce", le responde quien hoy fue detenido por su presunta participación en la muerte de la Ambar Cornejo.  

Señal T13 En Vivo