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El "Viejito Pascuero" de chocolate no se podrá vender más

La Corte Suprema indicó que "constituye por sí misma un ‘gancho comercial no relacionado con la promoción propia del producto', pues emplea como reclamo publicitario un elemento de atracción infantil como es el referido".

La Ley de Etiquetados ha hecho que toda figura, animal o personaje que pueda incentivar la compra de un producto "Alto en...", sea retirada de los envases. Por eso es que cajas de cereales, o envoltorios de golosinas, han tenido que rediseñar sus portadas.

Algo que ahora afecta al "Viejito Pascuero" de chocolate. Esa golosina envuelta en papel metálico con figura del hombre de los regalos en Navidad, en la que muestra la cara de él, ya no se podrá vender más.

La Corte Suprema decidió por dos votos contra uno, rechazar un recurso de casación y forma presentado por una comerciante para dejar sin efecto una resolución de la Seremi de Salud de Tarapacá luego de recibir una mula de 5 UTM por vender este producto.

Infracción a la norma sobre etiquetado de alimentos ya que bajo la mirada de la autoridad sanitaria, el producto promueve la compa de niños menores de 14 años. Un dulce que no cumple con la normativa, la cual incluye "ganchos comerciales no relacionados con la promoción propia del producto, tales como regalos, concursos, juegos u otro elemento de atracción infantil".

Bajo esta línea se agrega en el fallo del máximo tribunal: "En esta perspectiva resulta evidente que la venta de golosinas como las halladas a la actora, entre las que se cuentan caramelos y chocolates, revestidos con publicidad que emplea figuras navideñas, en particular la del llamado ‘Viejo pascuero', constituye por sí misma un ‘gancho comercial no relacionado con la promoción propia del producto', pues emplea como reclamo publicitario un elemento de atracción infantil como es el referido".