Nacional

Embajada de Venezuela en Chile coordinará repatriación de migrantes agredidos

Agencia Uno
Por T13
"Es inconcebible lo que está ocurriendo, la persecución, la xenofobia, el odio contra nuestros migrantes en Chile", cuestionó la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela confirmó la activación del Plan Vuelta a la Patria para los migrantes que fueron agredidos en Iquique durante este fin de semana.

La vicepresidenta de dicho país, Delcy Rodríguez, afirmó que el mandatario Nicolás Maduro "instruyó la activación inmediata del Plan Vuelta a la Patria de nuestros connacionales para que regresen a nuestra patria, aquí los espera el amor de su terruño para que no estén pasando las necesidades terribles y la exposición a los ataques a su dignidad".

Servicio Jesuita a Migrantes: Agencia Uno
Lee También >

Servicio Jesuita a Migrantes: "La gente no cruza el continente y arriesga su vida por aventura"

"Es inconcebible lo que está ocurriendo, la persecución, la xenofobia, el odio contra nuestros migrantes en Chile", añadió.

De pronto, se desconoce el número de migrantes que optarán por dejar Chile para retornar a suelo venezolano, así como los procedimientos a cumplir para poder concretarlo.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Nicolás Maduro, Félix Plasencia, reconoció que "avanzamos en las coordinaciones con nuestra Embajada en Chile y nuestras autoridades competentes".

Lo anterior para "repatriar a  connacionales víctimas de agresiones xenófobas, tal como lo instruyó el presidente Nicolás Maduro".

"Condenamos enérgicamente esos inaceptables actos de discriminación", cerró.

Gobierno de Chile compromete investigación y eventuales sanciones

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que como Gobierno están buscando identificar a los organizadores de "manifestación violenta  y de odio" que se realizó este fin de semana en contra de los migrantes.

Delgado afirmó en Tele13 Radio que "se abrió una investigación de oficio, estamos colaborando, estamos entregando todos los antecedentes".

De igual manera, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que "estamos haciendo todo lo necesario para que ese crimen no quede impune y sea severamente sancionado de acuerdo a la ley".