EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Servicio Jesuita a Migrantes: "La gente no cruza el continente y arriesga su vida por aventura"

Servicio Jesuita a Migrantes: "La gente no cruza el continente y arriesga su vida por aventura"
T13
Compartir
La presidenta del directorio del organismo, Macarena Rodríguez, sostuvo en Tele13 Radio que la agresión a migrantes en Iquique durante este fin de semana son "actos de xenofobia que no son parte de nuestra idiosincrasia".

La presidenta del directorio del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Macarena Rodríguez, cuestionó el ataque a migrantes registrado en Iquique durante este fin de semana y afirmó que "la gente no cruza el continente y arriesga su vida por aventura".

Fue durante este sábado que se registró una quema de carpas y pertenencias de migrantes en la capital de la Región de Tarapacá, un acto que ha sido repudiado de forma transversal en Chile y el extranjero.

En diálogo con Tele13 Radio, Macarena Rodríguez, quien se encuentra actualmente en Iquique, comentó que "el reproche es transversal a lo ocurrido después de la marcha. Esos actos de xenofobia no son parte de nuestra idiosincrasia, esperamos, que no vuelvan a repetirse".

"Se ve que hay gente molesta, que los increpa directamente (a los migrantes)", añadió, pero reconoció que hay otros habitantes de la ciudad que se han acercado a los migrantes para ayudarles con comida, abrigo, objetos y atención. "Hay gente que los ha alojado en sus casas", añadió.

"Reconocemos y entendemos y empatizamos con el conflicto o la ciudadanía y cómo la ocupación de espacios públicos tensiona la convivencia. Eso es un hecho y es lamentable", complementó la presidenta del directorio del SJM.

Al respecto, agregó que "hay una mala interpretación cuando la autoridad piensa que cualquier gestión que haga de la migración va a ser entendida como un efecto llamado" y que la migración venezolana, por ejemplo, "es consecuencia de la grave situación que viven en su país de origen".

De paso, problematizó que no es un tema que afecte solamente a Chile. "Van a otros países también. No nos podemos creer que somos los únicos que estamos recibiendo", aseguró enumerando que Brasil, Perú y Colombia reciben mayor cantidad de personas.

"Más allá del efecto que puedan provocar ciertas medidas, las personas buscan una oportunidad de dónde desarrollar su vida y mientras eso exista en los otros países, las personas van a transitar", añadió Macarena Rodríguez.

En ese sentido, problematizó que "cuando impides el ingreso regular (…) y pones una barrera en la frontera, generas migración irregular, porque las personas van a tratar de ingresar igual. Esa migración es muy precarizada, esas personas no tienen capacidad de trabajar formalmente". A su vez, enfatizó que no más del 14% de las solicitudes de visa de responsabilidad democrática han sido aprobadas.

Revisa este video también:

El SJM insta al Gobierno a adoptar medidas

"Hay que apoyar el traslado hacia los destinos finales, particularmente a aquellos que tienen vínculos o redes a dónde llegar, pero el tema de fondo es enfrentar esta situación de manera seria y entregarle un estatus migratorio" a las personas que han ingresado a Chile.

De igual manera, complementó que el tema "no tiene una unívoca solución, pero los esfuerzo a lo menos dan una señal importante de coordinación entre los países y de buscar una solución".

"Venezuela hoy tiene un número de 5 millones (de ciudadanos) fuera, que se acerca bastante a la crisis de Siria, que es hasta ahora la de mayor éxodo en el mundo", complementó y destacó que "la situación que vive Venezuela es considerable como refugio".

[VIDEO] Ola migratoria: Crisis humanitaria tensiona el debate presidencial
Lee También

[VIDEO] Ola migratoria: Crisis humanitaria tensiona el debate presidencial

"Tenemos normativa internacional que aplicar, tenemos normativa local que aplicar", señaló y que deberían establecerse albergues transitorios "donde las personas puedan permanecer mientras se les hacen los test PCR (…) donde las personas puedan instalarse, ver el tema de la relocalización, el contacto con sus redes, alimentarse".

Lo anterior para poder otorgar un "estatus migratorio regular" a las personas que corresponda "y entonces se les apoya en su traslado al lugar de destino. Son medidas que son necesarias en esta crisis".

"La gente no cruza el continente y arriesga su vida por aventura", cerró Macarena Rodríguez.