Nacional

Embajadora de EEUU en Chile destaca expulsión de Pedro Barrientos: exmilitar acusado de matar a Víctor Jara arribará este viernes

Agencia Uno - Víctor Jara
T13
Compartir
Durante la presente jornada, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, valoró la extradición de Barrientos.

La embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, destacó este viernes la expulsión de Pedro Barrientos desde el país norteamericano hacia territorio nacional.

Barrientos, requerido por la justicia por cargos de tortura y asesinato, es sindicado como el autor material de la muerte del cantautor nacional Víctor Jara. La detención del exmilitar en Estados Unidos se concretó a principios de octubre pasado.

“Hoy (viernes), Pedro Barrientos fue expulsado de los Estados Unidos hacia Chile, donde es buscado por cargos de tortura y ejecución de ciudadanos chilenos, incluido Víctor Jara en 1973”, escribió la embajadora en su cuenta de Twitter.

“Esto ocurre luego de una investigación de una década, que condujo a la revocación de la ciudadanía estadounidense de Barrientos a principios de este año. Este caso es un recordatorio del compromiso del gobierno estadounidense de perseguir a los violadores de DDHH que buscan refugio de la justicia en los Estados Unidos”, agregó.

Durante la presente jornada, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, valoró la extradición de Barrientos, lamentando que Joan Jara no estuviera viva. La viuda de Víctor Jara falleció el pasado 12 de noviembre, a los 96 años.

El exmilitar arribará este mismo viernes a Chile, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, custodiado por autoridades estadounidenses.

¿Quién es Pedro Barrientos?

Barrientos se encuentra sometido a proceso judicial por los homicidios y secuestros de Víctor Lidio Jara Martínez y Littré Quiroga Carvajal, ocurridos en septiembre de 1973. 

AFP - Familia de Víctor Jara, entre ellas Joan. Pedro Barrientos llegará este viernes a Chile
AFP - Familia de Víctor Jara, entre ellas Joan. Pedro Barrientos llegará este viernes a Chile

En 2013, la Embajada de Chile en Estados Unidos, a requerimiento de la Corte Suprema de Chile, solicitó la extradición de Barrientos Núñez a las autoridades estadounidenses. Este proceso fue seguido por una serie de conversaciones e intercambio de información entre ambos gobiernos, debido a la sensibilidad e importancia asignada al caso. 

Barrientos Núñez fue detenido en Florida y juzgado por haber entregado información falsa en su proceso de nacionalización estadounidense, lo que condujo a la cancelación de su ciudadanía, abriéndose la posibilidad para su deportación a Chile.

Pronóstico del plebiscito por Pulso Ciudadano: opción "en contra" se impondría por casi 20 puntos
Lee También

Pronóstico del plebiscito por Pulso Ciudadano: opción "en contra" se impondría por casi 20 puntos

El Ministerio de Relaciones Exteriores valoró el constante apoyo que las autoridades estadounidenses han brindado en esta causa, lo que permitirá que Barrientos Núñez enfrente a la Justicia por su responsabilidad en los crímenes de Víctor Jara y Littré Quiroga.

Señal T13 En Vivo