EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Cuarentena, transición, preparación: En qué fase está mi comuna y qué se puede hacer

Cuarentena, transición, preparación: En qué fase está mi comuna y qué se puede hacer
T13
Compartir
En T13.cl te detallamos cada uno de los cambios y qué es lo que puedes hacer en tu comuna de acuerdo a la fase en la que esté.

Este jueves, el Gobierno oficializó una serie de modificaciones al Plan Paso a Paso, a raíz de la evolución de la pandemia de coronavirus en Chile.

Los principales cambios abordan ítems como el Pase de Movilidad que se obtiene tras completar el proceso de vacunación contra el COVID-19, pues quienes lo posean contarán con mayores libertades.

Nuevo Paso a Paso: las mayores libertades que tendrán personas con pase de movilidad
Lee También

Nuevo Paso a Paso: las mayores libertades que tendrán personas con pase de movilidad

De igual manera, hubo cambios en relación a los aforos, el funcionamiento del comercio, los recintos educacionalespúblico en los estadioslas reuniones sociales, entre otras.

Todos los cambios entrarán en vigencia desde las 05:00 horas del jueves 15 de julio y, por lo mismo, en T13.cl te detallamos cada uno de los cambios y qué es lo que puedes hacer en tu comuna de acuerdo a la fase en la que esté.

¿Cuáles son los cambios en el Plan Paso a Paso?

Se mantendrán las cuatro fases del Plan Paso a Paso, es decir, Cuarentena (Fase 1), Transición (Fase 2), Preparación (Fase 3) y Apertura (Fase 4).

Toque de queda:

Habrá cambios en el toque de queda, pues habrá dos formas de funcionamiento de éste, las que se definirán de acuerdo a la situación sanitaria regional.

  • De 22:00 a 05:00 horas en regiones que no posean al menos el 80% de la población adulta con su esquema de vacunación completo o cuya tasa de casos activos sea mayor a 150.

  • De 00:00 a 05:00 horas en regiones que sí posean al menos el 80% de su población adulta con su esquema de vacunación completo y cuya tasa de casos activos sea menor a 150.

Desplazamientos y Pase de Movilidad:

En comunas en Cuarentena (Fase 1), las personas con Pase de Movilidad podrán desplazarse libremente y sin la necesidad de otros permisos especiales de Comisaría Virtual dentro de la unidad territorial, pero no podrán salir a otras comunas. Por contrapartida, quienes no posean el Pase de Movilidad, deberán solicitar permisos especiales para poder desplazarse.

En Transición (Fase 2), las personas con Pase de Movilidad podrán desplazarse libremente y podrán viajar a otras comunas que estén en igual o mejor condición sanitaria. 

En Preparación (Fase 3), tanto las personas con Pase de Movilidad como quienes no lo posean podrán desplazarse sin restricciones, al igual que quienes vivan en una comuna en Apertura (Fase 4).

Recintos educacionales en Cuarentena (Fase 1):

Jardines infantiles, escuelas, liceos y colegios podrán abrir en Cuarentena (Fase 1) y la asistencia será voluntaria. Para poder operar de lunes a viernes, los recintos educacionales deben contar con la autorización del Ministerio de Educación (Mineduc). Aunque cabe que los recintos podrán operar sin necesidad de autorización si éstos estaban abiertos en Transición (Fase 2) y, por la evolución sanitaria, la comuna en la que se emplazan retrocede a Cuarentena (Fase 1).

En Transición (Fase 2), Preparación (Fase 3) y Apertura (Fase 4), la asistencia es voluntaria.

Cabe mencionar que los recintos de educación superior no pueden operar con clases presenciales en comunas que estén en Cuarentena (Fase 1), pero sí están permitidas en Transición (Fase 2), Preparación (Fase 3) y Apertura (Fase 4).

Aforos en reuniones sociales de casas particulares:

Las reuniones sociales están prohibidas en Cuarentena (Fase 1).

En Transición (Fase 2), habrá un aforo máximo de cinco personas sin Pase de Movilidad, pero si todos los participantes de la reunión poseen Pase de Movilidad se permitirá un aforo máximo de 10.

El aforo máximo en Preparación (Fase 2) será de 10 personas sin Pase de Movilidad, pero si todos lo tienen el aforo subirá a un tope de 20.

Y, en Apertura (Fase 4), sin Pase de Movilidad habrá un aforo máximo de 20 personas, pero si todos poseen el documento podrá subir a un máximo de 40 personas.

En todas las fases en que están permitidas las reuniones sociales se debe cumplir con un metro de distancia entre personas.

Aforos en comercio, parques de diversiones, museos y otros:

En Cuarentena (Fase 1) sólo podrán operar comercios esenciales autorizados por Comisaría Virtual y el aforo máximo de asistentes es de una persona por cada 10 metros cuadrados de superficie útil.

En Transición (Fase 2), de lunes a viernes, el aforo total será de una persona por cada 10 metros cuadrados de superficie útil y los sábados, domingos y feriados aplicarán las normas de cuarentena.

Por otra parte, el aforo máximo de asistentes en Preparación (Fase 3) y en Apertura (Fase 4) será de una persona por cada ocho metros cuadrados de superficie útil.

Restaurantes, casinos y gimnasios:

El funcionamiento de estos recintos estará prohibido en Cuarentena (Fase 1), pero en Transición (Fase 2) estará permitido solo de lunes a viernes.

En espacios cerrados, tanto en Fase 2, Fase 3 y Fase 4, solo se podrá recibir a asistentes con Pase de Movilidad y se deberá cumplir con distancia de dos metros cuadrados entre mesas o máquinas y se requerirá de ventilación.

En espacios abiertos, en Fase 2, Fase 3 y Fase 4 se podrá recibir personas con y sin Pase de Movilidad y se deberá cumplir con distancia de dos metros cuadrados entre mesas o máquinas y se requerirá de ventilación.

Solo en Preparación y Apertura estará permitida la atención durante todos los días.

Áreas silvestres protegidas y parques urbanos:

No contempla aforos limitados en ninguna fase y solo se solicitará distanciamiento físico y medidas de autocuidado.

Público en los estadios, cines, teatros y circos:

En Cuarentena (Fase 1) estarán prohibidas las actividades sin interacción entre asistentes, pero en Transición (Fase 2) lo estarán de lunes a viernes.

En Fase 2 se permitirá un aforo máximo de 50 personas si todos poseen Pase de Movilidad, pero en espacios abiertos o al aire libre el tope será de 75.

En Preparación (Fase 3), el aforo en espacios cerrados será de 100 personas, sólo si todas cuentan con Pase de Movilidad; mientras que en espacios abiertos podrá haber un máximo de 200 personas, aunque si todos poseen el certificado el tope será de hasta 1.000 personas.

En Apertura, en tanto, en espacios cerrados será un aforo máximo de 250 personas y de 1.000 si todas tienen Pase de Movilidad. En espacios abiertos, el máximo será de 500, pero de 5.000 si todas poseen Pase de Movilidad.

Actividades deportivas:

En espacios abiertos, las personas de comunas en Cuarentena (Fase 1), podrán realizar actividad física en la Banda Horaria Elige Vivir Sano; quienes posean Pase de Movilidad tendrán la posibilidad de hacerlo en todo horario y habrá un aforo máximo de cinco personas en actividades en grupo.

En recintos deportivos, solo se podrá practicar en espacios abiertos y si es en grupo, habrá un máximo de cinco personas, quienes deben poseer el Pase de Movilidad.

¿En qué fase está mi comuna?

Señal T13 En Vivo