En qué quedó el proyecto de feriado irrenunciable para el Viernes Santo
Parlamentarios del oficialismo y oposición presentaron iniciativas para que el viernes 18 de abril, el Viernes Santo, se transformara en un feriado irrenunciable.
Desde un inicio, el Gobierno se manifestó en contra de este proyecto.
La polémica surgió luego de que grandes multitiendas que cerraban sus puertas para esta festividad, anunciaran que este año atenderán al público para el Viernes Santo.

Quiénes eran las tres mujeres que fallecieron tras violenta colisión vehicular en centro de Santiago
De todas maneras, la Dirección del Trabajo (DT) emitió un dictamen que establece que aquellos trabajadores que en años anteriores no trabajaban para esta fecha, gozarán de su “día de descanso adquirido”.
Sin embargo, al no tratarse de un feriado irrenunciable, el comercio está autorizado a abrir sus puertas. “Lo que va a ser multado es que un trabajador que históricamente no iba a trabajar y que unilateralmente se le esté haciendo ir”, detalló el ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo.
¿En qué quedó el proyecto de feriado irrenunciable para el Viernes Santo?
A través de distintas autoridades, el Ejecutivo manifestó su rechazo a la iniciativa, por lo que no se le otorgará la urgencia para su discusión en el Congreso.
Anteriormente, la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja aprobó la iniciativa, pero no se logró la unanimidad necesaria para ponerla en tabla esta semana.
La opción que le quedaría al proyecto es que el presidente de la Cámara de Diputados, Juan Miguel Castro (RN), cite a una sesión especial para la discusión. De aprobarse, la iniciativa también debe ser discutida en el Senado, todo antes del viernes.
La subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch, recalcó que “el Gobierno no va a patrocinar el proyecto”.
Cabe destacar que Chile cuenta con cinco feriados irrenunciables: Año Nuevo (1 de enero), Día del Trabajador (1 de mayo), Independencia Nacional (18 de de septiembre), Día de las Glorias del Ejército (19 de septiembre) y Navidad (25 de diciembre).

