Nacional

En la RM y Magallanes: Detectan casos sospechosos de hongo en gatos que puede enfermar a humanos

Freepik - Gato (Referencial)
Marcial Cabezas González
Compartir
Se trata del Sporothrix brasiliensis, el cual, genera una infección potencialmente grave en el felino y que puede ser transferida hacia los humanos.

Preocupación existe por la detección de un hongo proveniente de Brasil que afecta principalmente a los gatos, pero que también se puede transmitir a los humanos y puede provocar diversas afectaciones a la piel.

Detectan en Chile hongo brasileño que mata gatos

Se trata del Sporothrix brasiliensis, el cual, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), genera una infección potencialmente grave en el felino y que puede ser transferida hacia los humanos.

Según recoge ITV, la Dra. Pamela Thomson, directora del Laboratorio de Microbiología Clínica y Microbioma de la Universidad Andrés Bello, identificó este organismo en gatos de Punta Arenas, región de Magallanes y en algunos perros de la región Metropolitana.

La creencia era que el hongo solo se encontraba en Brasil, Argentina y Uruguay y -de momento- se desconoce como pudo haber llegado a Chile.

General Yáñez y fallo de la justicia por víctima de trauma ocular durante el estallido: "No tengo problemas en pedir disculpas"
Lee También

General Yáñez y fallo de la justicia por víctima de trauma ocular durante el estallido: "No tengo problemas en pedir disculpas"

Peligroso hongo: ¿Cuántos casos se han detectado en Chile?

Hasta el momento, se han confirmado 11 casos (10 gatos y un perro), junto con otros 15 casos sospechosos que están a la espera de confirmación molecular.

La Dra. Thomson explicó que en pacientes felinos sin tratamiento, los signos clínicos se van intensificando. "Las lesiones se extienden por todo el cuerpo, pueden destruir el tabique nasal, afectar el sistema respiratorio y los nódulos linfáticos. Los felinos pierden peso en forma acentuada, se decaen, pudiendo incluso morir", detalló.

En los seres humanos, el hongo genera síntomas similares en la piel y, en casos graves, puede afectar el sistema linfático, los ojos, la nariz, e incluso los pulmones, especialmente en personas inmunosuprimidas. De hecho, en Punta Arenas se registró un caso de contagio que requirió atención especializada.

Tras la infección, tanto humanos como mascotas deben someterse a un tratamiento de cuatro meses. En algunos casos, los animales que inician el tratamiento tardíamente, pueden ser sometidos a eutanasia.

Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */