Nacional

Dictan prisión preventiva para único sospechoso de femicidio de María Isabel Pavez

Dictan prisión preventiva para único sospechoso de femicidio de María Isabel Pavez
T13
Compartir
Carlos Humberto Méndez González, quien tiene nacionalidad mexicana y vivía en el centro de Santiago bajo la identidad falsa de Igor fue detenido este miércoles en una pensión de cerro Polanco en Valparaíso.

En prisión preventiva quedará el único sospechoso del asesinato de la estudiante chilena de La Florida María Isabel Pavez, cuyo cuerpo fue encontrado al interior del departamento de su ex pareja el pasado 23 de diciembre. 

Se trata de Carlos Humberto Méndez González, de nacionalidad mexicana y que había ingresado al país en 2009 con una identidad falsa: Igor Yaroslav González, quien fue detenido durante la tarde del miércoles en una pensión de cerro Polanco en Valparaíso.

El imputado por el crimen de la estudiante fue formalizado por el delito de femicidio, además por usar un pasaporte falso, por lo que arriesga penas que van desde los 15 años y un día hasta el presidio perpetuo.

Durante la audiencia, la fiscalía apuntó a la planificación del crimen, asegurando que el imputado "aprovechándose sobre la confianza de la víctima, procedió a propinarle un corte en el cuello con claro propósito de asesinarla".

Luego de esto, Méndez envolvió el cuerpo de la víctima para guardarlo en un clóset. Antes de darse a la fuga, el imputado se hizo pasar por la victima, y le mandó un mensaje a la madre de Isabel, asegurando que su celular se había echado a perder, por lo que le pedía que le depositara dinero. Tras esto, la madre de la víctima transfirió 200 mil pesos.

Dentro de los antecedentes presentados por la fiscalía se encuentra la declaración de un compañero de departamento de "Igor", quien aseguró que el imputado le pidió no estar en el departamento el día 18 de diciembre. Al regresar, vio manchas y sintió un mal olor, lo que inició las sospechas.

A esto se suma el registro de las cámaras de seguridad, que dan cuenta de que el imputado ingresó junto a María Isabel al departamento. 

La fiscal Marjorie Carrillo relató que en medio de la búsqueda de la joven se supo que "Igor" se encontraba prófugo de la justicia mexicana tras eludir una condena por el femicidio de Itzel Monroy, ocurrido en 2009.

De acuerdo al Ministerio Público hubo una rigurosa "planificación" del crimen, a tal punto que es "exactamente el mismo modus operandi" del crimen por el que fue condenado en México: el mismo corte, del mismo tamaño e incluso ambos fueron perpetrados un día jueves.

"Se trata de un delito contra una mujer que confiaba en esa persona", manifestó la fiscal.

Por otro lado, aseguró la fiscal, fue el propio imputado quien eventó la versión de que Isabel iba a tener una cita con una persona que había conocido a través de la aplicación Tinder.

[LEE TAMBIÉN]: Detienen en Valparaíso a Igor González, único sospechoso del crimen de María Isabel Pavez

Señal T13 En Vivo