Nacional

Encuentran 89 cajas con osamentas que podrían ser de detenidos desaparecidos

Encuentran 89 cajas con osamentas que podrían ser de detenidos desaparecidos
T13
Compartir
Los restos habrían estado hace 20 años en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y no han sido periciados. Desde la AFDD consideraron “gravísima” esta situación.

La ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Paola Plaza y el Servicio Médico Legal (SML), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, informaron el hallazgo de 89 cajas con osamentas que no han sido periciadas, y que podrían corresponder a detenidos desaparecidos durante la dictadura.

Los restos estuvieron en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hasta 2019 y posteriormente fueron traspasadas al Servicio Médico Legal sin ser analizadas.

Presidente Boric interrumpe sus vacaciones y visitará zonas afectadas por incendios forestales
Lee También

Presidente Boric interrumpe sus vacaciones y visitará zonas afectadas por incendios forestales

Las autoridades informaron de este hallazgo a distintas agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Santiago, Calama, Antofagasta y Tocopilla el jueves.

Desde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), que estuvieron en Calama, calificaron de “gravísima” esta situación y pidieron que se asuman “responsabilidades políticas”.

“Es una situación gravísima que debe ser investigada y que se encuentren las responsabilidades. Esto es parte de la política de impunidad que ha tenido el estado durante todos estos años. Tienen que haber responsabilidades políticas por esta nueva negligencia”, dijeron en una declaración.

Desde la Universidad de Chile explicaron que custodiaron las osamentes encontradas en 2001, luego que el ministro de Fuero Juan Guzmán Tapia, instruyera al Servicio Médico Legal “la devolución a este tribunal, todas las osamentas que fueron remitidas a este servicio para las pericias de rigor, las que quedarán en custodia y resguardo en el Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile”.

"Durante el tiempo en cuestión, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile custodió y resguardó el material tal como se le encomendó por orden judicial", detallaron.

El hallazgo ocurre justo a 50 años del golpe de Estado que inició la dictadura cívico-militar en Chile, y para que el Gobierno de Gabriel Boric prepara distintos actos conmemoratorios.

Revisa este video también: