Nacional

[VIDEO] Encuentran la primera grabación de un eclipse solar total en Chile

[VIDEO] Encuentran la primera grabación de un eclipse solar total en Chile
T13
El registro data del 12 de octubre de 1958 y fue hallado en el Observatorio Manuel Foster.

Fue en el Observatorio Manuel Foster (ubicado en el Cerro San Cristóbal) donde Leonardo Vanzi, académico del Instituto de Astrofísica UC y del Centro de Astroingeniería UC junto a una alumna, encontraron la primera grabación de un eclipse solar en Chile.

El hallazgo tenía una fecha escrita: 12 de octubre de 1958, día en que un grupo anónimo de astrónomos viajó hasta Rancagua para registrar un eclipse solar en la zona.

Encuentran la primera grabación de un eclipse solar total en Chile - Fuente: Astrofísica UC

Tanto el profesor como la estudiante, no contaban con un proyector de 16 milímetros para visualizar el rollo de película, por lo que acudieron a la Cineteca Nacional donde lograron digitalizar la cinta. Allí se percataron de la importancia de este descubrimiento histórico.

“No hemos podido identificar a los observadores ni el lugar de observación, pero agradecemos a esos anónimos astrónomos que nos dejaron el primer registro en video de un eclipse chileno", aseveró Vanzi.

[LEE TAMBIÉN] ¿Cómo se verá el eclipse desde tu región? este mapa interactivo te lo muestra

El video tiene una duración de 2 minutos con 48 segundos.

En conversación con Las Últimas Noticias, el académico explicó que “el video abarca básicamente todo el eclipse”, que se registró cuando el sol estaba muy bajo, lo que hizo más complejo el trabajo de estos desconocidos astrónomos.