Nacional

Abren investigación por hallazgo de puma muerto en Parque Nacional Torres del Paine

La especie protegida falleció por un impacto de bala en la cabeza.

Crédito: Conaf Punta Arenas
Encuentran a puma muerto en el Parque Nacional Torres del Paine

Un llamado radial, a eso de la 16.50 horas del día miércoles, alertó a la administración del Parque Nacional Torres del Paine, informando sobre el hallazgo de un puma muerto en el límite sureste del recinto.

El aviso fue dado por una guía turística que ingresaba al Parque por el sector de Laguna Verde, notificando la muerte del animal que falleció tras recibir un impacto de bala.

“Efectivamente, fue eliminado con un disparo en la cabeza y lo más probable es que el disparo haya provenido de afuera del Parque Nacional Torres del Paine”, afirmó el seremi de Agricultura de Magallanes, Alfonso Roux.

Los Carabineros de la zona, se trasladaron al día siguiente hasta el sector, y luego de constatar la muerte, dieron aviso a la Fiscalía de Puerto Natales, donde se dio la orden de trasladar a la especie protegida al Servicio Agrícola Ganadero SAG, explicó el capitán Fernando Drouilly Hurtado, subcomisario de los Servicios de la 2da. Comisaria de Puerto Natales.  

Según explicó el director regional del SAG, Gerardo Otzen, “ahora viene el puma hacia el laboratorio nuestro en Punta Arenas para proceder a realizar la necropsia y así determinar la causa de la muerte. Por lo que hemos sabido corresponde a una bala en la cabeza”, señaló.

Nelson Mondaca, director regional (s) de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), sostuvo que “la Ley de Caza sanciona este tipo de acciones de caza de especies protegidas y desde luego ahí el tribunal competente va a establecer las sanciones”.

Finalmente, explicó que durante el verano si cuentan con brigadas permanentes en el lugar, pero ahora la temporada es baja, “por lo que no tenemos personal en este momento, tampoco sistema de vigilancia o cámaras trampa para constatar algún antecedente adicional”, agregó. 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Nacional