Nacional

Encuesta Cadem post elecciones: 40% votaría Apruebo en el plebiscito de salida

Agencia UNO - Encuesta Cadem (referencial)
María Javiera Pérez Mora
Compartir
En esa misma línea, un 36% señaló que rechazaría la propuesta que aún no se redacta. Mientras que, un 24% no tiene una opción definida.

La encuesta Plaza Pública Cadem entregó datos luego de las elecciones del pasado 7 de mayo donde el Partido Republicano logró mayoría en el Consejo Constitucional.

En esta oportunidad abordó, entre sus puntos, los motivos del triunfo del Partido Republicano, la preferencia del electorado para el plebiscito de salida que se realizará en diciembre, además, del aumento en la aprobación del Presidente Gabriel Boric.

Encuesta Cadem post elecciones: imagen positiva de Kast llega a 54%, su nivel más alto desde 2018
Lee También

Encuesta Cadem post elecciones: imagen positiva de Kast llega a 54%, su nivel más alto desde 2018

Tras los resultados de la elección de consejeros constitucionales, un 65% de los chilenos cree necesaria una nueva Constitución.

Asimismo, la opción de aprobar un nuevo texto constitucional alcanzó un 40%, mientras un 36% señaló que rechazaría la nueva carta magna que aún no se redacta. En tanto, un 24% no tiene una opción definida aún.

También dentro de los resultados entregados este domingo, un 49% (24 ptos más) de los chilenos se identifica con la derecha, un 38% con el centro, con la izquierda solo un 30% (22 ptos menos) y el 35%(8 ptos más) se declaró independiente.  

Razones para votar por un candidato

Los chilenos y chilenas ante la consulta: “¿Cuál de las siguientes es la principal razón por la cual votó por su candidato?”, un 31% de los encuestados respondió que fue por la "mano dura a la delincuencia, narcotráfico, inmigración, orden público".

En 26% por “tener una nueva constitución con la que pueda estar de acuerdo"; 12% por "derechos sociales garantizados, desigualdades sociales"; 9% por "terminar con la constitución de Pinochet"; 8% por "rechazo al gobierno de Boric”.

Ahora bien, ese 31% que voto por la "mano dura a la delincuencia", el 47% votó por Republicanos, 42% Chile Seguro y solo un 12% por Unidad para Chile.

Finalmente, considerando el "rechazo al gobierno de Boric" al sufragar": 16% votó por Republicanos y 4% por Chile Seguro.

Aprobación del Presidente Gabriel Boric 

Otro de los tópicos presentes en la encuesta Cadem está relacionado a la aprobación del actual Presidente de la República.

Ante esto, esta aprobación tuvo un leve aumento y alcanzó un 30%. Este número significaría un alza de dos puntos con respecto a la última consulta. Mientras que la desaprobación, por su parte, llegó al 65%.

Señal T13 En Vivo