EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Nacional

Encuesta del Movilh: Un 26% de los gays mayores de 30 años nunca usó condón durante el último año

Encuesta del Movilh: Un 26% de los gays mayores de 30 años nunca usó condón durante el último año
T13
Compartir
La encuesta realizada por la organización en conjunto con la Seremi de Salud Metropolitana a hombres de 30 a 49 años que tienen relaciones con personas del mismo sexo reveló que solo un 18% utiliza siempre condón y que un 70% ha tenido relaciones bajo el efecto de drogas. Sondeo, además, reveló bajo conocimiento del PrEP, la pastilla que previene la transmisión del VIH.

VIH EN CHILE: INGRESA A NUESTRO ESPECIAL Y CONOCE LAS DISTINTAS ALTERNATIVAS PARA PREVENIR EL VIRUS

Como “preocupantes”. Así calificó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, los resultados de la primera encuesta sobre Comportamiento amoroso, sexual y erótico realizada a hombres que tienen relaciones con personas del mismo sexo y que residen en la Región Metropolitana.

El sondeo dado a conocer este miércoles por el Movilh y la Seremi de Salud Metropolitana reveló que un 12,5% de los encuestados asegura que vive con VIH y un 26% ha tenido sífilis en algún momento de su vida. Esta última corresponde a una infección en alza en Chile, de muy fácil transmisión y que, de no tratarse a tiempo, puede provocar graves daños físicos y cerebrales, además de aumentar la probabilidad de adquirir VIH.

En tanto, un 20,4% tuvo alguna vez Gonorrea y un 15,9% condilomas. En tanto, un 52,5% asegura que nunca ha tenido alguna ITS.

Cifras que se pueden relacionar con el bajo uso del condón, principal barrera para la adquisición del VIH y otras ITS. Al respecto, un 78% tuvo una o más relaciones sexuales sin condón en el último año y el 26% nunca lo usó, así como un 22,6% admite haberlo utilizado solo algunas veces.  

[VIDEO] ¿CÓMO PONER UN CONDÓN? REVISA NUESTRA GUÍA EN CUATRO PASOS

A esto se suma que de quienes tienen pareja, un 26,6% admite haber tenido relaciones con otras personas y no haber usado preservativo y mientras que un 40,6% sí lo hizo. Un 29,7% asegura haber sido fiel.  

En tanto, el 70,3% de los encuestados asegura haber tenido sexo  bajo el efecto de las drogas. En los últimos 12 meses, el 57,1% consumió marihuana; el 30.5% popper;  el 19.5%, cocaína; el 15%,  tranquilizantes o somníferos;  el 13,6%, éxtasis;  el 5,1%, hongos; el 4.5%, LSD y el 0.3% drogas inyectables. El 34,5% no consumió drogas.

Los resultados de este sondeo son preocupantes,  en tanto explicitan relajamiento en los mecanismos preventivos del VIH y otras ITS, así como una conducta de riesgo  muy extendida: tener sexo bajo los efectos de alguna droga.  Todo se cruza con altos niveles de discriminación en razón de su orientación sexual y con mayores libertades para experimentar aventuras, en tanto se trata de un grupo etario ya independiente.  Estos factores debiesen ser considerados por las políticas de prevención de VIH y las ITS, las cuales a todas luces requieren enfoques etarios”, apuntó el Movilh.

La investigación fue aplicada a 358 personas entre el 14 y 30 de noviembre del 2019,  siendo su margen de error del 3% y su nivel de confianza del 95%.  De los encuestados el 95,4% se declara homosexual, el 4,8% es bisexual y el 0,3% trans. Un 37,4% tiene educación universitaria completa, mientras el 19.8% cuenta con post-grado completo. Los resultados fueron validados por la Seremi de Salud.

Las cifras se conocen en medio del alza de casos notificados de VIH durante 2019. Según el último reporte del ISP, al menos 5.331 casos fueron notificados, de los cuales 3.040 corresponden a personas que residen en la Región Metropolitana.

Bajo conocimiento del PrEP y el peso de la discriminación

Otro de los puntos llamativos del estudio es el bajo conocimiento sobre el PrEP, la pastilla que previene la adquisición del VIH y que desde 2019 se encuentra disponible en la red de salud pública de manera gratuita para personas con mayor vulnerabilidad para adquirir el virus (que tienen una pareja que vive con VIH y cuyo virus no ha alcanzado el estado de indetectable, que tienen varias parejas sexuales, que no utilizan condón en sus relaciones o que han tenido otras ITS en el último tiempo). En tanto, quienes cuentan con Isapre pueden acceder al medicamento a precios rebajados en farmacias que cuentan con convenio. 

Al respecto, el 27,1% sabe lo qué es y para qué sirve, pero no sabe como usarla, ni donde conseguirla. En tanto, el 22.6% sabe lo que es, para que sirve y sabe donde conseguirla, pero no sabe usarla. Un 20.5% no tiene idea qué es, el 15.5% solo sabe para qué sirve, mientras que el 14,3% sabe lo que es, para que sirve y como usarla, pero no sabe donde conseguirla. Quienes saben lo que es, para qué sirve, como usarla y donde conseguirla no alcanzan un porcentaje revelante para ser considerado en el sondeo.  Si quieres saber más detalles sobre el PreEP y cómo acceder a él, ingresa a este enlace. 

Las cifras tienen correlato con las estadísticas del Minsal dadas a conocer por el diario El Mercurio, donde entre agosto y diciembre de 2019 solo 218 personas habían accedido al tratamiento que combina dos fármacos antirretrovirales en una sola píldora de uso oral y cuya efectividad es de más de un 98% a la hora de evitar nuevos casos de VIH. Números que contrastan con los 5 mil usuarios que las autoridades esperaban sumar durante el mismo periodo.

DEL PREP PARA JÓVENES A UN BOT QUE HABLA SOBRE SEXO: ASÍ SE ESTÁ LUCHANDO CONTRA EL VIH EN BRASIL

 

Respecto a la discriminación, el estudio del Movil y la Seremi de Salud Metropolitana arrojó que el 74,9% señala que ha sido discriminado por su orientación sexual al menos una vez en su vida versus el 25,1% que jamás fue excluido.

De quienes han sido discriminados, el 65% reporta burlas e insultos, el 23,6% violencia psicológica el 12,1% negación u obstáculos para el acceso a servicios públicos o privados,  el 11,6% recibió amenazas, el 9% fue agredido verbalmente y el 2.8% experimentó abuso sexual.

En tanto, el 87,8% cree que las personas con VIH/Sida son discriminadas en Chile, el 2.3% piensa que no y el 9.9% no lo sabe. El 11,6% reconoce haber discriminado al menos una vez en su vida a una persona con VIH/Sida versus el 88.4% que no lo ha hecho nunca.

El 99,4% dice que las personas VIH deben tener los mismos derechos que otras, mientras que el 60,8% afirma que si ha tenido alguna relación erótica o sexual con una persona que tiene VIH,  el 27,1% señala que no, pero que no tendría problemas en tenerla, mientras el 12,1% dice que jamás lo haría.

De quienes nunca tendrían relaciones sexuales con una persona con VIH (12,1%), el 88%, es por miedo de adquirir el virus, el 6% porque no confiaría en quien tiene el virus y el 6% porque no sabría como prevenir.

Preguntas y respuestas sobre el VIH

1. ¿Qué es el VIH y por qué no es lo mismo que el SIDA?

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un virus que destruye progresivamente las células de nuestro sistema inmune. Lo complejo de esto es que las manifestaciones no son visibles de manera inmediata, sino que hasta varios años después, cuando nuestras defensas están tan deterioradas que aparecen enfermedades muy poco frecuentes en los seres humanos. Esta es la etapa de SIDA y en algunos casos es demasiado a tarde. En otros, si la persona es tratada a tiempo, puede volver a la etapa asintomática del virus.

2. ¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se transmite a través de relaciones sexuales desprotegidas, es decir, sin el uso correcto de preservativo en sexo vaginal, anal u oral, por compartir jeringas o agujas, y por transmisión vertical desde la madre con el virus a su hijo a través de la placenta, la leche materna o el parto. También se puede transmitir por transfusiones de sangre, pero esta vía está más controlada porque cada vez que una persona dona sangre en Chile, se analiza esa muestra.

3. ¿Cómo evitar la transmisión del VIH y otras ITS?

La principal forma de evitar la transmisión del VIH y otras ITS es a través del correcto uso del condón durante el acto sexual. Además de los tradicionales (fálicos) existen de tipo vaginal, láminas de barrera para el sexo oral e incluso protección para los dedos. 

Otro factor clave es conocer tu estado serológico, es decir, saber si vives o no con VIH, para que puedas recibir atención oportuna -garantizada por el Auge/Ges- y, además, evitar la transmisión. Aunque el llamado de las autoridades es a realizarse el test de Elisa o la prueba rápida de VIH al menos una vez al año, lo recomendable es realizarlo cada seis meses si es que has tenido conductas de riesgo, esto es, tener sexo sin condón. 

4. Cómo no se transmite el VIH

El virus no se transmite por la piel, por lo que al tocar a alguien que viva con VIH no pasará nada, tampoco por la picadura de un mosquito o por compartir el baño u otros objetos con alguna persona que vive con VIH. Tampoco se transmite por la saliva ni por dar un beso a una persona seropositiva.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota