Nacional

¿Por qué se consume más electricidad durante la pandemia? Esta es la explicación de Enel

¿Por qué se consume más electricidad durante la pandemia? Esta es la explicación de Enel
T13
Compartir
Víctor Tavera, gerente de Mercado de Enel Distribución, señaló en T13 AM que son dos los efectos que influyen en este alto consumo.

Muchos han sido los clientes de Enel Distribución que en las últimas semanas han reclamado por el alza significativa que están mostrado algunas boletas correspondientes al mes de junio, en comparación a los meses anteriores.

Esto luego que la empresa lograra retomar la lectura de los medidores de luz en terreno tras la declaración de crisis sanitaria por parte de las autoridades.

Si su boleta refleja un costo mayor, puede deberse a dos cosas. Primero están las variaciones en la lectura de medidores (que puedes ver en detalle haciendo clic aquí) y luego, los cambios reales en el consumo.

¿Por qué estamos gastando más electricidad durante la pandemia? Desde Enel explican por medio de su derende de mercado Víctor Tavera que hay al menos dos fenómenos a considerar.  

Más gente en casa

De acuerdo a lo explicado por Tavera, el primer efecto tiene que ver con los cambios de comportamiento durante la pandemia. “No nos podemos olvidar que ahora hay más personas en la casa y quizás de manera inconsciente hay cosas que antes no se hacían y ahora se están haciendo, por ejemplo abrir el refrigerador, tu abres el refrigerador muchas veces y es una de las maneras de gastar más energía, que evidentemente nosotros no queremos”, precisó el gerente de Mercado de Enel.

“Nosotros hemos llamado a la eficiencia energética y esto significa que yo tengo que tener el confort necesario, es decir, tengo que utilizar la energía para calefaccionarme porque es de las maneras más eficientes y seguras, pero tengo que hacerlo de forma consciente, si no estoy en un lugar, no tengo porque tener las luces prendidas (…) Tengo que hacerlo por momentos no puedo tener prendido todo el día el calefactor, y sobre todo tener cuidado con aquellos elementos que tienen motores detrás, eso es lo que más consume”, detalló.

Bajas temperaturas

Otro de los efectos que inciden en este alto consumo es el aumento de la energía en función de la temperatura, señaló Víctor Tavera.

“El mes de mayo y particularmente el mes de junio, que fue un mes lluvioso, con mucho frío, la baja temperatura aumenta y claramente la gente entiende que calefaccionarse con electricidad es eficiente, pero probablemente ahí hay una forma de poder ahorrar. Con respecto a marzo, ahora aumentó el orden de un 25% el consumo de electricidad por temas estacionales, cada vez que hay menos temperatura, hay más consumo y aquí es donde hay q tener la conciencia de usarlo de manera eficiente”, cerró.

Alza de consumo electricidad

¿Cómo leer las boletas de Enel?

Dentro del documento se ven diferentes ítems de cobro como la administración del servicio, la electricidad consumida y el transporte de electricidad, entre otros.

En el ítem de “Electricidad consumida” se registra el consumo real en todo el periodo de los últimos meses.

En “Devolución por facturación provisoria”, en tanto, se señala el monto de la devolución del dinero que se pagó por el consumo estimado durante ese periodo.

Por otra parte, el ítem “Diferencia de facturación provisoria” es donde se indica la diferencia entre el pago y lo que se debería haber pagado por el consumo real en los meses de abril y mayo.

Si el saldo es favorable, éste se abona en la próxima cuenta. Pero si es negativo, la diferencia se dividirá en cinco cuotas mensuales que tiene que pagar el usuario en las próximas boletas bajo el ítem “Cuota mensual diferencia facturación real”.