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Enel niega irregularidades en cuentas de luz: "No hemos perjudicado a clientes, por el contrario"

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Agencia Uno
Por T13
La empresa respondió a la formulación de cargos presentada por la SEC y aseguró que va a demostrar que no hay ninguna infracción a la ley.

Enel negó este miércoles errores o irregularidades en las cuentas de luz luego de que varios clientes denunciaran alzas en sus boletas y que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formulara cargos en su contra, así como también a otras cuatro empresas eléctricas. 

De acuerdo a la investigación de la SEC, las empresas no incluyeron en las boletas, durante los meses en que emitieron facturas provisorias a gran parte de sus clientes, el cargo por uso del sistema de transmisión, tal como lo establece la normativa eléctrica vigente.

"Enel Distribución aclara que, la no incorporación del costo por uso del sistema de transmisión en la facturación provisoria no constituye un error. Esta es la misma interpretación de la normativa que la compañía ha aplicado por más de 10 años, y que nunca ha tenido observaciones en las auditorías instruidas por SEC", expresó Enel. 

La empresa indicó que ya presentó sus descargos el pasado 7 de julio y anunció que llevará adelante "todas las acciones previstas en la regulación eléctrica, y en el marco jurídico general del país para demostrar que no hay ninguna infracción a la normativa vigente".

"Enel Distribución no ha perjudicado a sus clientes, por el contrario, ha entregado y continuará entregando durante el período de emergencia facilidades a todos sus clientes, con foco especial en aquellos más vulnerables, con el objetivo de aminorar el impacto de esta pandemia en el presupuesto familiar; prorrateando deudas de los clientes vulnerables que así lo soliciten en 12 cuotas sin pie y sin interés y, adicionalmente, prorrateando para todos sus clientes de forma automática las eventuales diferencias entre la facturación de consumos estimados y reales en 5 cuotas, sin intereses ni cargos adicionales", remarcó la compañía. 

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, por su parte, dijo el martes que se redoblarán los esfuerzos para continuar fiscalizando a las empresas del servicio eléctrico que han recibido miles de reclamos en las últimas semanas.

“No vamos a aceptar que las personas reciban boletas que no se ajusten a los consumos reales o que tengan errores que impacten a las familias chilenas. Las personas tienen suficientes problemas como para agregarles otro más”, apuntó Jobet.

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