Nacional

Energía solar y eólica superan al carbón en la generación de electricidad por primera vez en Chile

Energía solar y eólica superan al carbón en la generación de electricidad por primera vez en Chile
T13
Compartir
En la generación anual de electricidad, las energías solar fotovoltaica y eólica alcanzaron un 29 por ciento este 2022, desplazando por dos puntos al carbón (27%).

Por primera vez en Chile la energía solar y eólica superaron al carbón en la generación de electricidad en un periodo de 12 meses, según destacó este miércoles el ministro de Energía, Diego Pardow.

“Un logro de todos y todas quienes trabajan por impulsar energías más limpias”, enfatizó el secretario de Estado en su cuenta de Twitter.

Según las cifras que compartió, con datos de la Comisión Nacional de Energía y Coordinador Eléctrico Nacional, este 2022 la generación anual de electricidad por energía solar fotovoltaica y eólica alcanzó un 29 por ciento, desplazando por dos puntos al carbón (27%).

Una brecha que recién se comenzó a estrechar en los últimos años. Hasta 2016 el uso del carbón superaba el 40 por ciento en nuestro país, periodo en el que la energía solar y eólica no excedían el 10 por ciento.

¿Cómo funciona la energía solar? 

Los paneles solares están especialmente diseñados para absorber la radiación del Sol y luego usarlo para generar electricidad, es decir, convierten la luz en electricidad.

Potente gas de efecto invernadero: Aumento récord de concentración de metano en la atmósfera en 2021
Lee También

Potente gas de efecto invernadero: Aumento récord de concentración de metano en la atmósfera en 2021

Por lo general, los llaman "paneles fotovoltaicos", que significa "electricidad luminosa". Un panel solar es una variedad de células solares que absorben los rayos del Sol y convierten la energía térmica en energía eléctrica, lo que lo hace útil para iluminar diferentes espacios o utilizarla en aparatos electrónicos.

¿Cuáles son sus beneficios? 

Los beneficios de la energía solar son múltiples. Por ejemplo, ayuda al desarrollo sostenible, puesto que el Sol es una fuente renovable, no contaminante y disponible en todo el planeta. Por cada 100 KW de potencia solar instalada se evita la emisión de 75.000 kg de CO2 al año. Además contribuye a generar empleo en aquellas zonas donde se implanta. 

Además: 

  • El Sol, que es su principal fuente, llega a todas partes, por ende, en todas partes puede ser utilizada
  • Este es un tipo de energía que combina muy bien con las baterías y la red eléctrica, además, genera riqueza local y empleo
  • Finalmente, la energía solar tiene una escasa necesidad de mantenimiento. ​

En el caso de Chile, como país hemos estado en el foco del mercado solar por las características geográficas que ofrece, también lo ha hecho por su fuerte economía y por el desarrollo de nuevas reformas que han impulsado el tema de las energías renovables.

[VIDEO] Reportajes T13: Peligro en Maipú, el desconocido informe de ENAP