Nacional

Engel por "hibernación" en Santiago: "Hay mucho abuso de los permisos que tienen las empresas"

Engel por "hibernación" en Santiago: "Hay mucho abuso de los permisos que tienen las empresas"
T13
Compartir
Desde Espacio Público recomendaron que la capital iniciara una "hibernación" para reducir la movilidad y detener el aumento de los contagios de COVID-19.

Eduardo Engel, uno de los autores del estudio de Espacio Público que recomienda una "hibernación" en Santiago, señaló que la movilidad en la capital debe disminuir entre un 30 a un 35% para controlar el avance de la pandemia del coronavirus COVID-19.

LEE TAMBIÉN: En qué consiste la "hibernación" para frenar el avance del COVID-19

En conversación con Tele13 Radio, Engel detalló que "el concepto hibernación fue una manera un tanto más creativa de poner el tema, que discutamos medidas distintas para hacer más efectivas las cuarentenas. El nivel de movilidad en la región Metropolitana, en Santiago, sigue siendo relativamente algo, no ha bajado".

"Tengo entendido que el problema con la circulación es que hay mucho abuso de los permisos que tienen las empresas que tienen derecho a que su gente trabaje. Obviamente uno quiere que todas las empresas críticas, abastecimiento, comida, farmacéutica, puedan trabajar, pero hay mucho abuso por ese lado", aseveró.

Engel indicó que la movilidad en el Gran Santiago debería bajar entre un 30 a 35% "sobre todo después que llegue el Ingreso de Emergencia" y por eso apuntó a un llamado al Congreso a darle "la urgencia máxima, que ojalá se logre aprobar esto en tiempo récord".

Además, señaló que "mientras no llegue el Ingreso de Emergencia vamos a tener un mayor grado de movilidad en comunas más vulnerables y aún después de eso seguramente también, pero en todo Santiago, aún en el sector oriente, la movilidad está mucho más alta de lo que podría estar".

LEE TAMBIÉN: La dura respuesta del ministro Paris a mensaje viralizado en WhatsApp sobre la "hibernación"

Revisa este video también: