EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

¿Enjambre sísmico? Sismología explica seguidilla de temblores en Los Vilos

¿Enjambre sísmico? Sismología explica seguidilla de temblores en Los Vilos
Edo Woo
Compartir
En tres días más de 40 movimientos telúricos se han registrado en la zona. El más importante ocurrió la noche del lunes, evento del cual le seguían hasta este jueves.

Una serie de sismos se han registrado en los últimos días en la costa frente a Los Vilos, en la región de Coquimbo. Según los registros del Centro Sismológico Nacional (CSN), la noche del lunes 13 de septiembre se registró un evento de magnitud 4.8. Desde entonces, los sensores del organismo han registrado más de 40 con epicentro similar.

La mayoría de los movimientos telúricos han tenido percepción instrumental, siendo la minoría atendidos por la población cercana, emplazada en la provincia del Choapa. A pesar de ello, al menos uno diario —desde el lunes a la fecha— ha superado la magnitud 4.

El sismo del lunes "podemos considerarlo como el sismo más importante que ha ocurrido en los últimos días y el resto son réplicas de ese evento principal", dijo a T13 el subdirector del Centro Sismológico Nacional, Mario Pardo.

- ¿No es un enjambre?

- No, si hay un evento que podemos distinguir del resto, es que no es un enjambre. En un enjambre son todos parecidos. Si hay uno más grande que el resto, se habla que son precursores o réplicas del evento principal.

Los sismos registrados el jueves en todo Chile, muchos de los cuales son con epicentro cercano a Los Vilos.
Los sismos registrados el jueves en todo Chile, muchos de los cuales son con epicentro cercano a Los Vilos.

El sismólogo de la CSN comentó que la zona comprendida entre La Ligua y Los Vilos, la frecuencia de sismos es mayor a otros puntos de Chile. "Se debe a que hay más rugosidad (irregularidades en la superficie) en el contacto entre las placas y eso hace que se acumule más esfuerzo y se disipe en sismos más pequeños. Pero eso se está analizando y hay mucho que estudiar en Chile", añadió.

"Normalemnte hay sismos en esa zona que no son muy grandes. Pero eso no significa nada en el sentido de hacer un pronóstico futuro. Significa que es una zona especial y hay que analizarla", indicó.

Para el académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, la situación actual no es anormal. "Yo esperaría ver la evolucación que tiene esto. Si vemos las secuencias anteriores en la historia, han terminado sin problemas. Pero viviendo en Chile, tenemos que estar siempre preparados para cualquier eventualidad".

"No hay que alarmarse, pero siempre hay que estar atentos", concluyó.

Señal T13 En Vivo