Nacional

Equipo chileno diseña vacuna candidata contra el COVID-19: Trabajo partió en diciembre

Equipo chileno diseña vacuna candidata contra el COVID-19: Trabajo partió en diciembre
T13
Compartir
"Terminamos ya esa etapa de diseño conceptual y ahora en marzo iniciamos la formulación", detalló el doctor Alexis Kalergis.

Alexis Kalergis, médico chileno y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia que participó en la creación de un prototipo de vacuna para el coronavirus COVID-19 y detalló que trabajan en el proyecto desde diciembre. 

"Creemos que es importante, dada la contingencia de salud con el coronavirus a nivel mundial, trabajar desde la ciencia en el desarrollo de lo que podría llegar a ser una vacuna para este virus", explicó Kalergis en T13 AM.

El doctor explicó que tras ver lo que estaba "ocurriendo en China, a finales de diciembre, empezamos con la primera etapa que requiere el desarrollo de una vacuna que consiste en el diseño conceptual".

"Terminamos ya esa etapa de diseño conceptual y ahora en marzo iniciamos la formulación para tener un candidato de vacuna, es decir, es una vacuna prototipo que requiere ser evaluada y estudiada", detalló. 

"Luego de tener ese prototipo, la etapa siguiente es la evaluación y en ese momento es cuando empiezan a aumentar los costos. Es decir, vamos a tener un prototipo, pero luego de eso vamos a tener que generar la vacuna en condiciones de manufactura que cumpla con las regulaciones internacionales y eso ya encarece el desarrollo de una vacuna", aclaró.

Revisa este video también: