Hacían hasta stickers de ellos: Denuncian a educadoras de jardín de la FACh por burlarse de niños en grupo de WhatsApp
FACh/Agencia Uno - Base aérea Cerro Moreno
T13 En Vivo
Una funcionaria de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) denunció a educadoras de un jardín infantil ubicado al interior de la Base Aérea Cerro Moreno en Antofagasta, acusando la presunta vulneración de los menores, luego de que revelara que las profesionales cuentan con grupos de WhatsApp donde comparten stickers, chistes y fotos de los niños que están a su cuidado.
Así lo reveló la funcionaria en conversación con 24 Horas, donde denunció a las encargadas del jardín infantil "Angelitos Dorados".
En la instancia, la uniformada, que es apoderada del recinto infantil, acusó a las educadoras de contar con el grupo desde hace varios meses, donde se mofaban de diferentes formas de los menores.
Según acusó, en el chat las funcionarias enviaban imágenes de los menores durmiendo, llorando y bailando semidesnudos.

"Todavía queda una parte crucial": El mensaje de hermana de escolar acosada en Osorno tras detención de venezolano
Las imágenes las acompañaba con diferentes comentarios, como "no quiero un tal niño en mi vida", según relató en conversación con el medio citado, respecto a la imagen de un menor con mucosidad, "en pésimas condiciones. Son burlas".
Denunciante de la FACh: "Hacían burlas"
En los registros del chat se aprecia que las funcionarias reaccionaban con emojis de risa respecto a las imágenes de los niños que eran enviados.
"Estaban incluidas las educadoras, también la directora del jardín infantil y una asistente", comenzó señalando la denunciante.
"En este grupo de WhatsApp conversaban con malos comentarios hacia los apoderados, en mi caso, y dentro de esta misma problemática comenzaron a burlarse, a hacer uso de la imagen de nuestros pequeños y hacían burlas", denunció la funcionaria de la FACh.
"Es denigrante para los menores", siguió.

"Una señora hace señas que una de las ruedas andaba mal": Así atacó la banda que asaltó a bus con turistas argentinos
"Me llamó la atención ver a mi hijo con la parte de abajo sin sus pañales, todo descubierto mientras ellas se burlaban y mi hijo bailaba", acusó.
"Se está haciendo una vulneración de los menores", cerró.
La denuncia fue tomada por la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes están realizando diligencias por la acusación.
FACh confirmó que las educadoras fueron apartadas de sus funciones
A través de un comunicado de prensa, desde la FACh confirmaron que las educadoras que realizaban los repudiables hechos con los menores fueron apartadas de sus funciones
"Queremos informar que el día 25 de noviembre la Institución tomó conocimiento de un hecho de carácter grave, relacionado a la grabación y posterior difusión no autorizada de imágenes, a través de medios digitales, de menores que asisten al Jardín Infantil 'Angelitos Dorados', ubicado en la Base Aérea Cerro Moreno, Antofagasta", comenzaron indicando.
"En el marco de las acciones tomadas, la Vª Brigada Aérea realizó la denuncia ante la Fiscalía Local de Antofagasta, instruyó una investigación sumaria administrativa y estableció comunicación directa con las familias de los menores afectados, entregando apoyo integral y contención ante la situación expuesta", agregaron.
"Junto a lo anterior, se apartó de sus funciones al personal del jardín infantil involucrado y se ordenó estrictamente resguardar la privacidad de los menores, a fin de evitar cualquier tipo de reproducción, almacenamiento y difusión del contenido, ya que la protección y bienestar de la niñez es prioridad absoluta", complementaron.
"La Fuerza Aérea de Chile continuará colaborando con las autoridades para que los hechos se establezcan con celeridad, rechazando categóricamente cualquier conducta que vulnere los derechos de los niños, reiterando además nuestro compromiso por su seguridad y cuidado", cerraron.

