Nacional

"Es inaceptable": Montes condenó toma de viviendas en San Pedro de la Paz y culpó a inmobiliaria por demora en entrega de departamentos

Agencia Uno - Ministro de Vivienda, Carlos Montes
Marcial Cabezas González
Compartir
"No vamos a aceptar este tipo de ocupaciones de viviendas de otras familias que las necesitan con urgencia", manifestó el titular de Vivienda y Urbanismo.

Este jueves, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió a la toma de departamentos destinados a viviendas sociales en San Pedro de la Paz, región del Biobío, los cuales, fueron desalojados durante la mañana por personal policial.

Aumentan a cinco los detenidos tras desalojo en San Pedro de la Paz

El secretario de Estado rechazó la toma de las viviendas, indicando a su vez que se deberían mejorar los protocolos y acordar los tiempos para la entrega de las viviendas una vez que estén terminadas a sus respectivos propietarios.

No vamos a aceptar este tipo de ocupaciones de viviendas de otras familias que las necesitan con urgencia. Es inaceptable y la sociedad entera debería reclamar porque esto ocurre”, manifestó.

“Es cierto, hay que tener protocolos más claros de cómo responder a ello y a su vez tenemos que acortar los plazos en que las viviendas estén terminadas y entregadas, pero la verdad es que esto es inaceptable”, añadió.

Cinco detenidos tras masivo desalojo de más de 200 departamentos en San Pedro de la Paz
Lee También

Cinco detenidos tras masivo desalojo de más de 200 departamentos en San Pedro de la Paz

Respecto a la tardanza para entregar las viviendas, el ministro acusó que la empresa constructora contaba con la obra casi terminada desde el año pasado, pero que entró en proceso de reorganización y la entrega se estancó.

“La empresa hace casi un año tenía el 99% terminado, pero entraron a reorganizarse. El Estado le había entregado adicionalmente 27 mil UF por la inflación para compensar los costos adicionales. A pesar de eso, la empresa se demoró más de lo que debía, y bueno, la responsabilidad nuestra podría haber sido no exigirle más rapidez a la empresa por el 1% que faltaba de esta obra”, acusó Montes.

El titular de Vivienda manifestó que había sostenido conversaciones con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para “hacerles ver que las empresas deben resguardar mejor las obras” y así, acelerar el proceso de entrega de las obras cuando estén listas.

Finalmente, Montes aseguró que aún no está definido cuándo podrán hacer la entrega de los inmuebles a las familias.

[VIDEO] Con daños en muros y techos: Así quedó la sede vecinal de los departamentos tomados en San Pedro de la Paz
Lee También

[VIDEO] Con daños en muros y techos: Así quedó la sede vecinal de los departamentos tomados en San Pedro de la Paz

“Si fuera por mí, los entregaría en dos o tres meses, una vez se complete todo lo que está dañado. No sé, no tengo un informe. Lo antes posible”, apuntó.