Nacional

"Es playa": Informe técnico zanja debate sobre Lago Ranco y concluye que terreno era público

"Es playa": Informe técnico zanja debate sobre Lago Ranco y concluye que terreno era público
T13
Compartir
De acuerdo al Ministerio de Bienes Nacionales, “no resulta adecuado el proceder del señor Pérez Cruz, toda vez que tanto el acceso como el uso de las playas en Chile no requieren permiso ni autorización alguna".

"Es playa". Este viernes se resolvió la polémica generada luego que se volviera viral un video, donde tres mujeres eran expulsadas de la orilla del Lago Ranco, por parte del presidente de Gasco, Matías Pérez, quien aseguraba que estaban en su propiedad. 

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, fue el encargado de presentar el informe técnico emitido por la división jurídica del Ministerio de Bienes Nacional en base a información del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), la Dirección Obras Hidráulicas (DOH), la Dirección General Aguas (DGA), la Municipalidad de Ranco, el Servicio Aéreo Fotogramétrico  (dependiente de la FACH), la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante y la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Los Ríos.

“Ellas estaban descansando en un Bien Nacional de Uso Público. Nadie las debería haber molestado, porque esos bienes nos pertenecen a todos”, sentenció.

Sobre el actuar de Matías Pérez, el informe señala que "carece de sustento jurídico, toda vez que confunde una simple extensión de las características geográficas de su terreno, con la atribución de sentirse y comportarse como dueño de un espacio público de libre acceso a todos los chilenos".

Asimismo, Ward llamó a la ciudadanía "a la tranquilidad, ojalá a la cultura cívica. Acá estamos en presencia de una persona que ha cometido un error grave y la reacción de la ciudadanía esperamos que no sea destemplada, esperamos que no se ponga en riesgo la seguridad de su familia, de los vecinos".

Lee también: El regalo de Pancho Saavedra a mujeres expulsadas de playa del lago Ranco

"Esta persona se equivocó, (las mujeres) no estaban conversando, no estaban discutiendo en su propiedad o es su jardín. Estaban conversando y fueron requeridas para abandonar un lugar que es público y frente al cual tenían todo el derecho de estar", aseveró el ministro. 

Eso sí, Ward aprovechó de llamar a la responsabilidad a las personas que han convocado,  a través de redes sociales, a realizar fiestas en la ribera del Lago Ranco. "Si  bien hay un error manifiesto de quien emplazó a las denunciantes, no queremos que esto se transforme en algo que ponga en riesgo la seguridad de todos”, expresó.

Revisa el informe completo CLICKEANDO AQUÍ

Señal T13 En Vivo