Nacional

Escritora feminista sobre violencia de género: ''Si los hombres leyeran a mujeres, esto bajaría''

Escritora feminista sobre violencia de género: ''Si los hombres leyeran a mujeres, esto bajaría''
T13
Compartir
Chimamanda Ngozi Adichie, se presentó este lunes en el Congreso del Futuro, y analizó las normas esterotipadas sobre roles de género y principalmente el por qué de la violencia.

Este lunes comenzó la novena versión de ''Congreso Futuro 2020'' que se realiza en Santiago y en otras ocho regiones durante el 13 y el 17 de enero. Serán más de 100 charlas de expositores nacionales e internacionales que abordarán principalmente temas como la inteligencia artificial, protección de datos, populismos, gobernabilidadfeminismo y cambio climático.

[EN VIVO] CONGRESO FUTURO 2020: SIGUE AQUÍ LA TRANSMISIÓN DE LAS CHARLAS

Una de las expositoras más esperadas y que agotó las entradas en solo una hora cuando se anunció su participación fue la escritora feminista nigeriana, Chimamanda Ngozi Adichie, quien se ha encargado durante su carrera de exponer temas como la migración, el racismo y el feminismo.

Chimamanda fue la encargada de inaugurar el evento y sorprendió con una historia que rápidamente dio que hablar.

Un amigo de ella en Europa compró copias de la biografía de Michelle Obama y se la regaló a sus amigas mujeres. La escritora le preguntó por qué no le dio el mismo regalo a sus amigos hombres. "Para él, las historias de mujeres le son ajenas", dijo, y comentó que desde su infancia estuvo acostumbrada a leer historias de hombres y buscar cómo identificarse en esas lecturas. "¿Por qué asumimos que lo masculino es la norma? Ampliemos nuestra idea sobre lo que es normal", añadió.

Asimismo, se refirió a la violencia de género comentando que, ''está documentado que los hombres leen hombres y las mujeres leen hombres y mujeres. Si los hombres leyeran a mujeres, estoy segura de que hasta bajarían los niveles de violencia de género, que hoy se ha convertido en una epidemia."

Chimamanda también contó que de niña ella no leía a escritoras feministas, solo le bastaba con ver ''cómo funcionaban las cosas'' y que ''el mundo no le daba la misma dignidad a mujeres que a hombres".

La escritora feminista se ha encargado de poner en la mesa temas de feminismo e igualdad, como ya se le ha visto en sus charlas TED cuando en 2014 mencionó que, ''todos deberíamos ser feministas.''

La charla duró un poco más de 25 minutos y cerró citando al poeta chileno, Pablo Neruda.

Conoce aquí el resto de los expositores más destacados.

Señal T13 En Vivo