Nacional

Escultor de 'Sentados Frente al Mar' acusa que no le consultaron modificar su obra: "Cambiaron todo"

Escultor de 'Sentados Frente al Mar' acusa que no le consultaron modificar su obra: "Cambiaron todo"
T13
Compartir
Robinson Barría afirma que el problema es con la nueva base estructural de la escultura, la que se inspiró hace 21 años en la canción 'Puerto Montt' de la banda Los Iracundos.

"Sentados frente al mar", así se llama la popular escultura ubicada en la costanera de la ciudad de Puerto Montt, la cual ha sido uno de los puntos más turísticos de la región de Los Lagos.

Ahora, tras el aniversario 170° de la ciudad sureña, la obra se muestra renovada en medio de la polémica que la rodea por el cambio que se le hizo sin consultarle a su escultor

Así lo expresó su creador, Robinson Barría, quien detalló a Las Últimas Noticias que nunca le preguntaron sobre la remodelación de la base, no así de la pintura. "Destruyeron la forma que yo presenté".

En este sentido, declaró que la renovación es "una falta de respeto" a su obra. "Me cambiaron todo, la forma de la escultura. Eso es una falta de respeto frente al artista y la creación", precisó sobre la escultura que está inspirada en la canción 'Puerto Montt' de la banda uruguaya Los Iracundos.

"Mi proyecto constaba de una pareja que estaba en una banca, apoyada en tres pilares. Y con ciertas características especiales: le di un sentido, una simbología, una altura a la figura. Eso lo volaron sin consultarme y le pusieron unos cubos de hormigón", agregó.

Desde la Agrupación Sur Pinta, que participó en la remodelación, señalaron que la nueva base no fue implementada por ellos, sino que "fue una empresa constructora la que estuvo a cargo de la remodelación del parque, que estuvo cerrado desde mayo del 2020 a enero del 2023″, explicó Ricardo Prado, miembro de la entidad.

Ministra Vallejo se casó con Abel Zicavo en íntima ceremonia por el civil
Lee También

Ministra Vallejo se casó con Abel Zicavo en íntima ceremonia por el civil

Por otra parte, la constructora explicó que modificaron el borde costero como parte del proyecto de remodelación. "Sabíamos que debíamos tener mucho resguardo con la obra porque solo podía ser intervenida por su autor (…), pero la base es una cosa y la escultura otra. Y la base tenía que seguir la línea del proyecto".

Barría, licenciado en Pedagogía en Arte en la Universidad de Playa Ancha recuerda que hace 21 años exactamente el plazo original de entrega de la obra fue tres meses, pero debido a "retrasos de presupuesto" sólo contó con un mes y medio.

"Tuve que trabajar velozmente para hacer lo que hice. Quedó como yo no quería que quedara, pero es lo que hay. Creo que si hubiera tenido el tiempo que necesitaba no hubiera tenido la forma que tiene hoy", manifestó.

En concreto, afirmó que lo importante es que debía entregarlo un 14 de febrero (Día de los enamorados). "Ese mismo día lo entregué, fue una lucha tremenda", concluyó.

 

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */