Nacional

Espacio Público por COVID-19: "Si comparamos con junio de 2020, la situación hospitalaria es peor"

Espacio Público por COVID-19: "Si comparamos con junio de 2020, la situación hospitalaria es peor"
T13
Compartir
Centro de estudios enfatiza la necesidad de "comunicar con la mayor claridad posible la situación crítica que estamos viviendo".

Ya lo ha dicho el Colegio Médico y este miércoles se sumó Espacio Público: la situación hospitalaria alcanza niveles críticos tras el alza de casos de coronavirus. 

"Si comparamos con junio de 2020, la situación hospitalaria es peor", advierte el organismo liderado por Eduardo Engel, esto pese a que las cifras de nuevos casos sintomáticos son un 25% más bajas y las muertes un 60% menos que la registradas en el que se consideraba el peor momento de la pandemia.

"Creemos que los pacientes internados en UCI y los decesos seguirán aumentando en las próximas semanas", advierten desde el centro de estudios a raíz de los datos de la pandemia en nuestro país.

En este sentido, plantean que "se vuelve urgente comunicar con la mayor claridad posible la situación crítica que estamos viviendo, con todas las incertidumbres que plantean tanto la transmisión de la enfermedad como los posibles resultados del proceso de vacunación".

Sobre el avance en el proceso de vacunación -que ha sido valorado internacionalmente- Espacio Público destaca las gestiones para asegurar un número de dosis mayor que el número de habitantes, la equidad en el acceso a éstas, el rol del sistema nacional de inmunizaciones en que el proceso se realizara de manera ágil y la baja reticencia a la inmunización.

De hecho, un gráfico realizado por el centro de estudios a partir de los datos del Minsal muestra que la vacunación de al menos una dosis alcanza a un 30,2% de la población, mientras que un 15,8% ha recibido ambas dosis. En tanto, un 6,6% junto con recibir las dos entregas ha cumplido un plazo de 14 días, que permite asegurar la completa eficacia del esquema para prevenir cuadros graves de COVID-19.

Revisa el informe completo ingresando a este enlace

Señal T13 En Vivo