EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Espacio Público: "será prácticamente imposible" evitar llegada de nueva variante del Coronavirus

Espacio Público: "será prácticamente imposible" evitar llegada de nueva variante del Coronavirus
T13
Compartir
Sin embargo, la entidad liderada por Eduardo Engel planteó que se deben tomar medidas que su llegada sea "lo más lenta y lo más tardía posible" a la espera del proceso de vacunación. Proponen mejorar "filtrado" en las fronteras.

Un llamado a reforzar las medidas de prevención realizó Espacio Público para retrasar lo más posible la llegada de la nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido y que se caracteriza por una mayor transmisibilidad. 

En su último informe la entidad liderada por Eduardo Engel plantea que "si bien será prácticamente imposible evitar que la nueva variante llegue a Chile, si no ha llegado ya, resulta imperioso que su establecimiento en el país sea lo más lento y lo más tardío posible".

Esto, explican, "de modo que su surgimiento nos alcance lo más adelante posible en el esfuerzo de vacunación masiva".

Para lograr esto objetivo la entidad valora la decisión de impedir el ingreso de personas que provienen de Reino Unido.

Sin embargo, plantean que "dado que no sabemos la expansión que ha tenido la variante hacia otras zonas geográficas, insistimos nuevamente en la necesidad de volver más estricto el proceso de filtrado en la frontera aérea".

En este sentido insisten en la propuesta planteada de exigir PCR en el momento de entrada y que los pasajeros se mantengan en cuarententa hasta que se realicen un nuevo test cinco días después. Una propuesta planteada por el organismo a mediados de noviembre y que, hasta el momento, no ha tenido acogida en las autoridades del Minsal.

Desde Espacio Público aseguran que esta medida "podría atenuar los riesgos que la porosa política actual de frontera en el aeropuerto conlleva". Junto con esto, señalan que dicho proceso de control "debe estar también mucho más estrictamente fiscalizado".

Llamado a los jóvenes a no relajar comportamiento

Por otro lado desde la entidad realizaron un llamado a los jóvenes para prevenir una mayor dispersión del virus, en momentos que se registran alzas en casi todas las regiones, y donde 8 presentan incrementos en más de un 20%, entre ellas Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Los Lagos y Aysen.

"Si queremos prevenir una segunda ola de contagios en la RM y otras
regiones que han logrado evitarla hasta ahora, es muy importante que
los jóvenes no relajen su comportamiento durante el verano que recién
comienza, partiendo por las celebraciones del Año Nuevo", señalan.

Señal T13 En Vivo