ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Zuñiga explica qué significa que centro hospitalario de Espacio Riesco esté "modulado"

Zuñiga explica qué significa que centro hospitalario de Espacio Riesco esté "modulado"
T13
Compartir
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, además confirmó que cuentan con un protocolo en caso de brotes al interior del recinto.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que Espacio Riesco puede recibir pacientes con y sin coronavirus COVID-19, dado que está modulado "tal como sucede en un hospital normal". 

En conversación con T13, Zúñiga confirmó que "hemos modulado el Centro Hospitalario Huechuraba para poder tener ubicación tanto para pacientes no COVID como para pacientes con coronavirus positivo. 

Además, explicó que "en caso de presentarse algún contagio al interior, también tenemos la posibilidad de reubicar esos pacientes con el objetivo de mantener el aislamiento y evitar un brote, tal como sucede en un hospital normal".

Sin embargo, esta idea implica un cambio respecto a lo que informó el ministro Jaime Mañalich este lunes, quien afirmó que el lugar recibiría a pacientes asistomáticos para aislarlos

En esa oportunidad Mañalich aseguró que el recinto comenzaría a operar este jueves o viernes "como un lugar de aislamiento para pacientes COVID-19 asintomáticos. En un principio pensamos en que los hospitales iban a estar saturados, y resulta que esa imagen de lo peor no ha llegado y tenemos la mitad de los hospitales desocupados y una presión muy intensa".

Revisa este video también:

Sobre cómo operará Espacio Riesco, Zúñiga aseguró que "se van a trasladar son pacientes que hoy están hospitallizados en recintos hospitalarios y por su patología pueden ser trasladados".

"Estamos hablando de camas básicas de hospitalización y esos pacientes van a ser trasladados con el objetivo de poder disponer de un mayor número de camas básicas en los hospitales", afirmó.

Además, reiteró que "es muy probable que también, apropósito de este contagio que está viviendo la región Metropolitana, también haya la necesidad de trasladar pacientes con COVID positivo".