Nacional

Prevencionista advierte sobre riesgos de la "tranquilidad" de chilenos ante fuertes sismos

Prevencionista advierte sobre riesgos de la "tranquilidad" de chilenos ante fuertes sismos
T13
Compartir
Luis Salamanca dijo que es bueno que se reaccione sin desesperación, pero indicó que no se debe olvidar el siguiente paso: identificar las salidas de emergencia, en vez de ir a las redes sociales a contar que tembló.

Un video de ciudadanos chilenos en el Aeropuerto Internacional de Santiago ha dado la vuelta al mundo por la calma y pasividad con la que se tomaron un temblor, ocurrido el domingo al mediodía. El sismo tuvo su epicentro en la zona costera de la región del Maule, y una magnitud de 6,6, sin embargo, se percibió en la mayor parte de la zona centro y centro sur del país.

En el registro obtenido del terminal aéreo se ve cómo las personas, quienes se dan cuenta del movimiento telúrico, mantienen la calma en todo momento y no reaccionan a la situación.

LEE TAMBIÉN: SISMO 6,6 DE MAGNITUD AFECTA A LA ZONA CENTRO-SUR DEL PAÍS

Para el prevencionista de riesgo de la Universidad Andrés Bello, Luis Salamanca, esta es una actitud positiva, aunque hizo el llamado a dar el siguiente paso: “Lo que es un desafío es que no tenemos que esperar que el sismo aumente la intensidad para actuar”, explicó.

“En el video existen personas que están frente a frente, con maletas o mochilas, y lo primero que hacen es ir al teléfono, ir a la red social a decir que está temblando, en vez de identificar las vías de evacuación y alejarse de los ventanales. Ahí estamos esperando a que alguien reaccione, pero que alguien reaccione de buena manera, sin desesperarse”, agregó el especialista.

Revisa este video también:

Salamanca enfatizó en que si bien la calma es un aspecto muy positivo de los chilenos, es necesario tener clara las normas de seguridad y de cómo actuar en los distintos lugares en los que nos encontremos.

Ya adquirimos la tranquilidad al percibir un sismo, pero ahora hay que identificar las zonas de seguridad, dónde estoy y a qué lugar me tengo que dirigir de manera tranquila”, advirtió. “Ya sea en un cine, en un evento, en una playa o en el estadio, la idea es actuar apenas suceda, sin esperar que venga un remezón firme”, añadió.

LEE TAMBIÉN: [VIDEOS] LOS REGISTROS DE CÓMO SE VIVIÓ EL SISMO 6,6 QUE OCURRIÓ EN LA ZONA CENTRO-SUR

En cuanto a la relación con los niños, quienes según Salamanca están bien preparados por los protocolos escolares, lo ideal es tener claro cómo actuar antes que suceda un sismo de mayor magnitud.

“Esa conversación con los niños, en dónde nos podemos encontrar si no hay comunicación o recordar teléfonos de emergencia, es importante tenerla antes, en una sobremesa por ejemplo”, dijo el especialista.