Nacional

"Esperamos una disculpa pública": Alcaldesa de María Pinto por error en informe epidemiológico

"Esperamos una disculpa pública": Alcaldesa de María Pinto por error en informe epidemiológico
T13
Compartir
"Se pierde la credibilidad ante el país respecto a la estadística que sube el Ministerio de Salud", problematizó Jessica Maulin, quien descartó la existencia de 217 casos de contagio con COVID-19 en su comuna.

La alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, descartó el explosivo aumento de casos de contagio en la comuna que se dio a conocer erróneamente en el informe epidemiológico del Ministerio de Salud y emplazó a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, a pedir disculpas por el error en la estadística.

Y es que durante este viernes, Daza confirmó la baja del  noveno informe epidmiológico sobre el COVID-19 en Chile, desde sitio web del Ministerio de Salud, pues indicaba que María Pinto sufrió un repentino aumento de contagios de 0 a 217.

"Esto ha sido un grave error que pudo haberse evitado, nosotros como alcaldes, en todo el país, somos las personas que estamos en primera línea y conocemos la estadística; al menos debieron haber enviado los informes a los gobernadores para que pudieran haber hecho una limpieza de la información", explicó.

"Esta es una muy mala señal, ya que se pierde la credibilidad  ante el país respecto a la estadística que sube el Ministerio de Salud", problematizó.

En esa línea, relató que "yo llamé a la subsecretaria en el momento en que vi este problema y ella no lo tomó con la premura que debió haberse tomado y lo bajó 40 minutos después, pudo haberse evitado este problema que además genera un tremendo shock a la comunidad".

A su vez, la jefa comunal manifestó que tras conocerse la noticia, "la gente quería levantar barricadas, impedir el paso de cualquier forma" y que se generó una situación de estrés importante en los grupos de más avanzada edad.

Sin embargo, hizo un llamado a la población y enfatizó que "no es realidad, no es verdadero este informe que ha sido bajado".

"La subsecretaria Daza subió apenas un Twitter, esperamos una disculpa pública y que aclare la situación. Yo fui subsecretaria también y como mínimo uno es responsable de acciones tan importantes como la entrega de una estadística que el mundo entero está viendo", agregó al respecto.

"No hay contagio además del informado hace dos noches", manifestó al respecto de los contagios.

Señal T13 En Vivo