Nacional

Jefe de carrera y protesta de alumnos de Arquitectura: "Es impresentable" calificarlos de "flojos"

Jefe de carrera y protesta de alumnos de Arquitectura: "Es impresentable" calificarlos de "flojos"
T13
Compartir
"Estudiar en la Universidad implica perseverancia, dedicación, vocación y mucho trabajo. Pero no un sacrificio. ¿Sacrificar qué? ¿Salud mental? no. Definitivamente no,", dijo el jefe de la carrera de arquitectura de la Universidad de Chile, Juan Pablo Urrutia.

El jefe de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Chile, Juan Pablo Urrutia, se refirió a la protesta que protagonizaron varios estudiantes, quienes denunciaron un exceso de carga académica.

A través de su cuenta de Twitter, Urrutia aseguró que "es efectivo que los estudiantes sufren una sobre carga académica, como la sufrimos muchos, pero en otros tiempos, donde incluso la práctica de la humillación era aceptada".

El docente también agregó que "no hay que confundir esfuerzo con sacrificio. Estudiar en la Universidad implica perseverancia, dedicación, vocación y mucho trabajo. Pero no un sacrificio. ¿Sacrificar qué? ¿salud mental? no. Definitivamente no, también formamos personas íntegras capaces de cuidarse a sí mismas".

"Es impresentable referirse a los estudiantes como flojos por cuidar su salud mental o por manifestarse en contra de un sistema laboral alienado que no desean replicar. Esta nueva generación sabe más de derechos que la nuestra, y eso habla muy bien de ellos", disparó Urrutia.

El jefe de la carrera de arquitectura también definió el perfil de muchos estudiantes y explicó que muchos de ellos tienen vulnerabilidades que afectan su rendimiento. Según él "1/3 vienen de región, viven sin su familia cerca y carecen de ese apoyo, además 2/3 proviene de colegio municipal o subvencionado".

El académico también indicó que algunos cursos teóricos le exigen a los alumnos muchos trabajos fuera del horario de clases, y que los encargados del curso "taller", realizan encargos "difusos" a los estudiantes, los que posteriormente evalúan con mucha exigencia.

Además, Urrutia agregó que en 2016 se hizo un cambio en la malla de arquitectura que redujo las horas directas de docencia en toda la licenciatura en un 10% y aseguró que siguen trabajando en el diseño curricular.

 

Señal T13 En Vivo