Nacional

Estación Central declara duelo comunal por muerte de Luisa Toledo, madre de los hermano Vergara

Estación Central declara duelo comunal por muerte de Luisa Toledo, madre de los hermano Vergara
T13
Compartir
La mujer, reconocida defensora de los Derechos Humanos y luchadora por la verdad y justicia en dictadura, falleció este martes.

La Municipalidad de Estación Central declaró duelo comunal por la muerte de María Luisa Toledo, quien falleció este martes. La madre de los hermanos Vergara Toledo, quienes fueron asesinados por Carabineros en marzo de 1985 durante la dictadura, fue una vecina de la comuna y reconocida luchadora por la verdad y justicia.

“Nuestro alcalde Felipe Muñoz decretó duelo comunal por el fallecimiento de nuestra vecina María Luisa Toledo, como símbolo de tristeza, reconocimiento y memoria a quien fuera una luchadora incansable por los DD.HH. y la justicia contra los crímenes de la dictadura militar”, publicó el municipio de Estación Central en Twitter.

“Nuestras banderas flamearán a media asta como una señal de homenaje y de condolencias a sus familiares, pero también de tristeza (…) Estación Central y sus vecinos y vecinas reconocen el legado imborrable de quien hasta sus últimos días luchó por la reparación, la memoria y la justicia en nuestro país”, agregó.

María Luisa Toledo, quien contó en 2019 que padecía de cáncer al estómago, colaboró con la Vicaría de la Solidaridad en tiempos de dictadura y fue defensora de los Derechos Humanos incluso antes del crimen de sus hijos el 29 de marzo de 1985.

En Villa Francia: muere Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo
Lee También

En Villa Francia: muere Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo

"Con un coraje imponderable, Luisa hizo carne la lucha por la justicia que le fue indiferente ante el asesinato de sus hijos Eduardo, Rafael y Pablo, dolor que ella hizo decisión de lucha inquebrantable. Hoy quedará marcado como un antes y un después con la huella imborrable de Luisa", dijeron sus cercanos en una carta de despedida.

 

Señal T13 En Vivo