Nacional

En Villa Francia: muere Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo

En Villa Francia: muere Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo
T13
Compartir
La madre de los hermanos Vergara Toledo reveló el año pasado que sufría de cáncer al estómago.

La mañana de este martes, a través de un comunicado, se confirmó la muerte de Luisa Toledo Sepúlveda, madre de los hermanos Vergara Toledo, asesinados durante la dictadura militar.

"Con profunda tristeza, comunicamos a todas y todos, el fallecimiento de nuestra amada compañera Luisa Toledo Sepúlveda, ocurrido la mañana de este martes 6 de julio, como consecuencia de una prolongada enfermedad", se indicó en la carta.

Según se indicó en la misma, su deceso se produjo en la intimidad de su hogar, rodeada por su círculo familiar.

"En esta fría mañana de julio, orgullosas y orgullosos vemos partir a una mujer inclaudicable, sempiterna, imprescindible. Y aunque Luisa nos deja físicamente, su legado ha calado profundo en la historia de las y los que luchan más allá de las fronteras de este territorio llamado Chile", precisaron. 

Beatriz Sánchez: "A mi juicio, si hay presos políticos en Chile"
Lee También

Beatriz Sánchez: "A mi juicio, si hay presos políticos en Chile"

"Con un coraje imponderable, Luisa hizo carne la lucha por la justicia que le fue indiferente ante el asesinato de sus hijos Eduardo, Rafael y Pablo, dolor que ella hizo decisión de lucha inquebrantable. Hoy quedará marcado como un antes y un después con la huella imborrable de Luisa", continuaron. 

Finalmente, señalaron: "Que lo sepan cómodos, traidores y claudicantes, hoy, cuando ya no la veremos más, su tesón y consecuencia serán un reguero de nuevas luchas y rebeldías en cada rincón pobre del mundo".

Si bien en el comunicado no se dieron detalles de la enfermedad que padecía, en abril de 2020, Luisa Toledo habló de su problema de salud con Revista De Frente. “Nosotros solos no tenemos ninguna posibilidad de pelear, estamos viejos, cansados, llenos de problemas. Estoy con un cáncer al estómago, no tengo ninguna posibilidad de pelear, pero por lo menos gritarles algo. Eso es lo que yo espero poder gritarles algo en su cara a los cobardes que son”, expresó.

Día del Joven Combatiente

Fue el 29 de marzo de 1985 la fecha en que se originó lo que hoy conocemos como el "Día del joven combatiente".

Ese día, los hermanos Rafael (18) y Eduardo (20) Vergara Toledo fueron asesinados por agentes de Carabineros durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Era precisamente contra el general de Ejército que se desarrollaba una protesta al momento de la muerte de los hermanos, ocurrida en lo que hoy es la comuna de Estación Central.

Con el pasar de los años, el 29 de marzo se ha transformado en una fecha asociada a varias manifestaciones extendidas en Santiago y de manera puntual en Villa Francia, lugar donde hasta hoy vivía la madre y vive el padre de las víctimas.

Foto principal del artículo pertenece a una entrevista de Señal 3 La Victoria.

Señal T13 En Vivo