ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Estación Central, Intermodal La Cisterna y terminal de buses: Los puntos en que el gobierno pretende que operen las FF.AA. en Santiago

Agencia Uno - Terminal de buses de Santiago
Camilo Calderara
Compartir
El Ejecutivo piensa incluir estos lugares en la Ley de Infraestructura Crítica para permitir el accionar de las Fuerzas Armadas, que no están convencidas de actuar en zonas urbanas.

Estación Central, la estación Intermodal La Cisterna y el terminal de buses de Santiago son tres puntos de la región Metropolitana que el Gobierno de Gabriel Boric pretende incluir en el proyecto de Infraestructura Crítica para permitir la acción de las Fuerzas Armadas en las zonas urbanas. 

Este miércoles se conoció el acta del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) que se desarrolló el pasado lunes en La Moneda, donde la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que estos son algunos de los puntos en los que pretenden tener protección militar.

Acta del Cosena: Ejército dice que carece de entrenamiento para interactuar con la población en zonas urbanas
Lee También

Acta del Cosena: Ejército dice que carece de entrenamiento para interactuar con la población en zonas urbanas

En la instancia, la ministra Tohá planteó la necesidad de aumentar la capacidad de dar una respuesta rápida a los delitos, y por ello se piensa en personal militar para colaborar, en algunos sectores específicos, en el orden público. 

Tohá recalcó que este tipo de despliegue debe tener una línea de mando bien establecida, con funciones claras y con reglas de uso de la fuerza que definan cuándo se puede hacer uso de ésta, de qué manera, y cuándo no.

Además, enfatizó en que el gobierno no es partidario en restituir la competencia de la justicia militar en casos en que hay civiles involucrados, pero comparte que se deben validar y aplicar las normas del Código de Justicia Militar que regulan el uso de la fuerza y los deberes militares, normas que complementan el cumplimiento del deber y las demás disposiciones que regulan la responsabilidad penal.

ATON - Ley de Infraestructura Crítica en Santiago
ATON - Ley de Infraestructura Crítica en Santiago

Qué dicen las FF.AA. sobre actuar en Santiago

El comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, planteó en el Cosena  que ellos están preparados para la protección de infraestructura crítica porque lo hacen, por ejemplo, en sus propias instalaciones, pero aseguró que en tareas de orden público que signifique interactuar con la población, carecen de entrenamiento, educación o equipamiento adecuado.

Iturriaga enfatizó que están disponibles a colaborar si es que existe un proceso de transición para la acción del Ejército en zonas urbanas, siempre que haya claridad legal sobre deberes y roles, es decir, un marco jurídico robusto, que no promueva la impunidad, sino que la existencia de reglas claras y protección legal adecuada.

ATON - Comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga
ATON - Comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga

El comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza, compartió los dichos del Ejército, pero se abrió a colaborar al interior de perímetros que sean resguardados por las policías.

Además, planteó la necesidad de aumentar los recursos materiales y humanos, lo que fue secundado por el comandante en jefe del Ejército, quien solicitó potenciar el servicio militar y hacerlo más atractivo para los y las jóvenes, mostrándolo como una posibilidad de seguir una carrera profesional o técnica profesional.

Señal T13 En Vivo