Nacional

“Estos daños son irremplazables”: Sitios de Memoria del Estadio Nacional condenan destrucción de hinchas de Colo-Colo

Agencia Uno - Memorial Estadio Nacional
Camilo Calderara
Compartir
Durante la final de la Supercopa del fútbol chileno, que se disputó en el Estadio Nacional, un grupo de hinchas de Colo-Colo destruyó tablas del memorial a las víctimas de la dictadura.

La Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos condenó los hechos de violencia que afectaron al principal sitio de memoria del Estadio Nacional, donde este domingo hinchas de Colo-Colo realizaron destrozos mientras se disputaba la Supercopa del fútbol chileno. 

“Como sitios de Memoria del Estadio Nacional, condenamos la violencia irracional y nos preocupa la profanación de la memoria y el dolor de víctimas y también familiares, quienes sufrieron el dolor de la dictadura civil y militar”, dijeron en un comunicado en redes sociales.

“Lamentamos que algunos hinchas de Colo-Colo hayan traspasado los límites que tiene el memorial. Producto de ello se hicieron destrozos de algunos tablones en el memorial; no hay incendio, pero si perjuicio de lo anterior, estos daños son irremplazables. El valor patrimonial de los tablones y su conservación histórica no es reparable”, añadieron. 

El ataque a un sector de la tribuna norte del Estadio Nacional, que tiene un espacio en homenaje a las víctimas de la dictadura cívico-militar que fueron detenidos en el propio recinto deportivo los primeros días de la dictadura, se produjo cuando se jugaba el segundo tiempo del partido entre Colo-Colo y Huachipato. 

Al entretiempo del partido ya había habido algunos desórdenes cuando la policía quitó un lienzo de la hinchada de Colo-Colo, pero lo más grave ocurrió en el segundo tiempo, lo que obligó incluso a suspender el partido. 

Fiasco en el Estadio Nacional: Suspenden Colo Colo vs Huachipato por graves incidentes
Lee También

Fiasco en el Estadio Nacional: Suspenden Colo Colo vs Huachipato por graves incidentes

Hinchas de Colo-Colo ingresaron al espacio de memoria y destruyeron algunos de los antiguos tablones del Estadio Nacional, que quedaron intactos pese a la remodelación del estadio.

Posteriormente, se produjo un incendio en las tribunas, aunque este no afectó directamente al espacio de memoria.

“Es urgente reforzar los lazos con los hinchas de Colo-Colo para que no vuelvan a ocurrir estos hechos y pueda respetar los Sitios de Memoria, que tan valiosos son para la ciudadanía”, dijeron desde la corporación.

Agencia Uno - Incidentes en el Estadio Nacional
Agencia Uno - Incidentes en el Estadio Nacional

Gobierno anuncia proceso sancionatorio por violencia en el Estadio Nacional

La Delegada Presidencial Regional, Constanza Martínez, aseguró que se abrirán procesos sancionatorios contra los que resulten responsables de lo ocurrido en la Supercopa entre Colo-Colo y Huachipato durante este domingo 11 de febrero. 

"Total condena por el impresentable actuar de un grupo de hinchas de Colo-Colo el día de hoy. Se afectó patrimonio de todos los chilenos y chilenas y como Delegación Presidencial Regional vamos a iniciar un proceso sancionatorio contra el organizador y presentaremos querella contra los responsables", informó vía redes sociales.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */