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Estos son los cinco proyectos preseleccionados para renovar la Alameda

Estos son los cinco proyectos preseleccionados para renovar la Alameda
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La principal arteria capitalina será rediseñada en el tramo Pajaritos-Tobalaba. Ejecución se proyecta para 2017.

La Intendencia Metropolitana presentó este lunes los cinco proyectos preseleccionados para el Concurso Público Internacional "Eje Alameda-Providencia", de donde saldrá la iniciativa para renovar la Alameda. 

La ceremonia del anuncio fue encabezada por el intendente, Claudio Orrego, junto al ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, y el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, todos miembros del jurado que seleccionará al proyecto ganador, el que renovará la cara de la principal arteria capitalina.

El nuevo diseño se extiende a lo largo de 11,8 kilómetros entre el nudo Pajaritos por el poniente, y Tobalaba por el oriente. El costo estimado del proyecto es de US$ 223 millones, es decir, unos 138 mil millones de pesos y su ejecución se proyecta para el primer semestre de 2017.

"Queremos hacer ciudad de una manera distinta, queremos que las calles y Santiago sean para los peatones y no solamente para los vehículos”, afirmó el intendente Orrego.

Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago, agregó que “la idea es hacer de este eje Alameda–Providencia, en primer lugar, un espacio público amable y digno, que hoy no lo es. Hoy es un lugar inseguro, incómodo, es un lugar donde las personas se sienten agredidas".

El proyecto pretende además implementar un corredor de transporte público "de alto estándar", incrementando la cobertura hasta en 25.000 pasajeros cada hora por sentido, e incluyendo una ciclovía en todo el tramo, paseos peatonales, áreas verdes y renovación de importantes hitos patrimoniales, como Estación Central, La Moneda, el edificio central de la Universidad de Chile, la Plaza Baquedano y la iglesia de la Divina Providencia.

Durante la segunda etapa del concurso, los 5 equipos preseleccionados deberán presentar antecedentes que permitan evaluar su experiencia y calidad. Los concursantes luego serán evaluados en base a tres criterios: Diseño del Espacio Público; Urbanísticos; y Movilidad y Transporte.

Los cinco proyectos preseleccionados

  • Alameda 2030 (España)

Busca desarrollar una “estrategia” o plan director integral para el corredor de transporte. El jurado valoró la elaboración metodológica y las estrategias de planificación urbana basadas en la integración de usos del suelo y nodos de transporte para crear potenciales nuevos subcentros, y la organización de la trama vial en base a “supermanzanas”, como una forma de reducir la congestión y los cruces de vehículos en el eje.

  • Centro Extendido, Ensanche Alameda – Providencia (Chile)

Preseleccionada por tener una visión tradicional de desarrollo urbano basado en la creación de sistemas de pares viales y ensanches con la Alameda (Ecuador-Tarapaca-Alonso Ovalle–Marcoleta), con énfasis en la promoción de la renovación urbana del tramo poniente de la Alameda.

El jurado valoró el diseño del sistema de paraderos del BRT, la propuesta de grandes plazas cívicas a lo largo del eje, la ampliación de los espacios públicos y el soterramiento de la Avenida Andrés Bello.

  • Estrategia Santiago Sustentable: Un Proyecto de Integración Urbana en Tres Fases (Francia)

Fue preseleccionada por el jurado por presentar una visión más amplia del sistema de transporte y de la evolución en etapas temporales del uso del espacio público. Lo anterior basado en el desarrollo de pares viales o “ensanches” y alternativas de redes de transporte público paralelas y complementarias al sistema BRT del eje. Se valoraron las propuestas de renovación urbana del sector poniente del eje en el par Avenida Ecuador y Alameda Poniente. 

  • Eje Nueva Alameda Providencia (EAP) 2020: Regeneración Urbana, Eficiencia Funcional y Equidad Territorial (Chile)

Preseleccionada por su visión unitaria, patrimonial y ciudadana del eje. Por el fortalecimiento y ampliación de sus espacios públicos. Se destaca un sólido planteamiento de transportes mediante un diseño del sistema de BRT y de los puntos de regulación de frecuencia en los principales nodos del eje, como la Plaza Baquedano, Estación Central y Pajaritos.

Además se destacó el diseño urbano del denominado Nodo Ecuador, y por su relevancia en términos de imagen metropolitana, las ideas de nuevos puentes sobre el río Mapocho en el sector de Plaza Baquedano.

  • Flujos Integrados, Recuperación de Espacio Público y el Paisaje en el Eje Alameda Providencia (Consorcio Británico-Chileno)

Fue preseleccionada por el jurado, en tanto consideraron la calidad, sobriedad y visión unitaria del tratamiento del espacio público, por fortalecer los principales nodos de transporte metropolitano del eje y el sistema de áreas verdes y de sistemas de aguas (metáfora de restauración del brazo histórico del rio Mapocho). 

El proyecto presenta secciones de las avenidas que integran la interconexión BRT / Metro y el uso compartido del espacio vial para autos, peatones y bicicletas, con descarga de buses a la derecha y la izquierda ajustándose a las condiciones del contexto. El jurado consideró que la solución de Plaza Baquedano es muy sugerente y muy atractiva.

 

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