Nacional

Estudio revela aumento de adultos mayores viviendo solos

Agencia Uno
Por T13
La investigación fue liderada por Sara Caro, académica de Trabajo Social de la Universidad Católica e investigadora del Observatorio del Envejecimiento.

Un estudio realizado por el Observatorio del Envejecimiento de la Universidad Católica en alianza con Confuturo, reveló que un 13,4% de la población de 60 años o más en Chile, vive sola, siendo independiente o en viviendas unipersonales.

Los datos se obtuvieron en base a la última encuesta Casen, que evidencia que más de 460.000 personas adultos mayores viven actualmente solas.

En 1990 la cifra era de 8,8%, mientras que en 2009 de 11,2%. De esta forma se ve un aumento año tras año.

"La reforma previsional, el pilar solidario, el contar con una pensión básica solidaria, representó para los adultos mayores, la posibilidad de contar con un ingreso económico fijo mensual. Antes eso no existía, no tenían ningún ingreso", detalló Sara Caro, académica a cargo del estudio, según recogió La Tercera.

Asimismo, dijo que "esta generación que hoy tiene más de 60 años, son personas que envejecieron en un Chile donde había poco acceso a la universidad. No es como hoy día, que gran parte de la población adulta tiene educación superior".

En términos globales, en la investigación se detalla que Chile también supera a varias naciones OCDE en adultos mayores solos.

Es así como de 28 países de este organismo, Chile se encuentra en el puesto 23, por debajo de naciones en Europa y Norteamérica con más población sobre 60 años viviendo solas, donde más del 18% de la población tiene sobre 60 años y el 15% vive de manera independiente.