Nacional

Estudio analizará prevalencia de ciertas enfermedades en Concón, Quintero y Puchuncaví

Estudio analizará prevalencia de ciertas enfermedades en Concón, Quintero y Puchuncaví
T13
El análisis contará con la coordinación de la Seremi de Salud de Valparaíso y su objetivo es conocer la prevalencia de ciertas enfermedades en la población que vive en la zona producto de la contaminación prolongada.

La subsecretaría de Salud Pública anunció el inicio de un estudio llamado "Situación de Salud de los habitantes de las comunas de Quintero-Puchuncaví-Concón, asociado a determinantes de la salud 2022" que busca analizar prevalencia de ciertas enfermedades en la población.

La iniciativa será desarrollada por el Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica con el objetivo de conocer la prevalencia, características y factores de riesgo de enfermedades en una muestra estadísticamente representada en la población mayor a un año de edad de dichas comunas, en total 1267 personas de 221 manzanas

El análisis se realizará mediante una encuesta epidemiológica-ambiental; la evaluación de la función respiratoria; exámenes de laboratorio, entre ellos, perfil hepático, lipídico, hemograma y glicemia, y el biomonitoreo de metales (plomo en sangre y arsénico en orina).

La participación de las personas seleccionadas es voluntaria y se materializará mediante la firma de un consentimiento informado.

 

Lee También >

Ex alcaldesa Karen Rojo es detenida en Holanda por fraude al fisco

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, señaló que "ha sido un estudio largamente esperado sobre la situación de salud de las tres comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón, en el cual vamos a estar analizando los distintos efectos sobre la salud que podría haber tenido la contaminación prolongada en la zona". 

"Vamos a estudiar metales pesados como plomo, arsénico, pero también otras condiciones de salud frecuente, situaciones respiratorias, entre otras. De esta manera, este estudio va a ser muy útil, se va a desarrollar durante un año y nos va a entregar información de alta calidad para poder dimensionar cuáles son los principales problemas de salud de la comunidad", afirmó.  

Por su parte, el seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Mario Parada Lezcano, añadió "este estudio va a ser complementado por un estudio de carácter censal de la población de niños, niñas y adolescentes de las tres comunas; y además va a ser complementado por otro estudio, de carácter retrospectivo para buscar específicamente eventos relacionados con enfermedades neurológicas, oncológicas y respiratorias". 

"Toda esta batería de investigaciones muy rigurosas va a permitir profundizar el diagnóstico y tener un panorama claro de toda la afectación de la comunidad para implementar de mejor manera las políticas públicas que existen e implementar nuevas políticas que permitan transformar esta zona en una zona de recuperación", recalcó.

Revisa este video también: