Nacional

Evasión en buses llegó al 44% en segundo semestre 2022: Transporte promete reducirla a 40% a fin de año

Agencia Uno
T13
Compartir
"Esto no solo daña el sistema financiero que sostiene al transporte del Gran Santiago, sino también, representa acciones que no podemos aceptar ni queremos ver a la hora de abordar un bus o el metro, ni en nuestra sociedad", manifestó el ministro de Transportes, Juan Carlos García.

La Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM) dio a conocer un nuevo informe respecto al porcentaje de evasión en los buses del transporte público capitalino.

Al respecto, la última medición señala que en el segundo semestre de 2022, el índice de evasión alcanzó el 44,04%, un aumento de 3,7% respecto al primer semestre del mismo año (40,3%) y de un 7,9% respecto al segundo semestre de 2021 (36,1%).

Además, es la segunda cifra de evasión más alta de la historia del sistema de transporte, después de la registrada en el segundo semestre de 2020, cuando el índice alcanzó el 46.2%.

Cabe recordar que en noviembre de 2022, el ministerio de Transportes presentó un plan antievasión, el cual duplica los controles a pasajeros y aumenta en un 43% las zonas pagas. Además -hasta marzo de 2023- se han realizado más de 75 mil controles y se ha oficiado a las empresas para retomar el cierre de puertas traseras.

Cambio de hora: Expertos de la U. de Chile sugieren quedarnos con el horario de invierno
Lee También

Cambio de hora: Expertos de la U. de Chile sugieren quedarnos con el horario de invierno

Entre esas y otras medidas, la cartera de Transportes se ha comprometido a reducir la evasión a un 40% hacia fines de 2023.

El ministro Juan Carlos Muñoz manifestó que el indicador de evasión refleja "no solo un fenómeno complejo, sino que en los últimos semestres viene al alza. Esto no solo daña el sistema financiero que sostiene al transporte del Gran Santiago, sino también, representa acciones que no podemos aceptar ni queremos ver a la hora de abordar un bus o el metro, ni en nuestra sociedad".

"Esta cifra nos obliga a reforzar aún más los esfuerzos que hemos puesto en este tema y que estamos convencidos nos permitirán ir atacando un tema tan complejo como la evasión. Estamos trabajando para que nuestro plan quiebre esta tendencia al alza", decretó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota