Nacional

Ex Premio Nacional de Educación Hugo Montes sobreseído por prescripción de delito de abuso sexual

Ex Premio Nacional de Educación Hugo Montes sobreseído por prescripción de delito de abuso sexual
T13
Compartir
El diácono católico fue considerado culpable de abuso sexual contra menores de edad, sin embargo, no fue condenado por la cantidad de años que han transcurrido desde los hechos denunciados.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decidió sobreseer por prescripción la causa de abuso sexual en contra de Hugo Montes Brunet, a quien se le revocó el Premio Nacional de Ciencias de la Educación que se le había otorgado en 1995, luego de ser acusado por un ex alumno del colegio San Esteban Diácono, a quien se le sumaron varios testimonios.

LEE TAMBIÉN: El doloroso testimonio de un ex alumno que acusa al Premio Nacional de Educación Hugo Montes

En la investigación de la justicia, se logró comprobar la veracidad de los hechos ocurridos entre 1995 y 2001, tiempo en el que hubo al menos cinco víctimas menores de edad, sin embargo, al haber pasado más de 20 años de los hechos, no es posible condenar a Montes.

Exalumno de Colegio San Esteban se querella contra Premio Nacional de Educación Hugo Montes
Exalumno de Colegio San Esteban se querella contra Premio Nacional de Educación Hugo Montes

“Se pudo acreditar la veracidad de estos hechos y al mismo tiempo, por la fecha que habían ocurrido no hubo otra alternativa que declarar su prescripción. Así que se cierra esta etapa importante y esperamos que sirva de ejemplo para otras causas que todavía están pendientes de investigación y que no han podido ser finiquitadas” dijo el abogado y director de Fundación Para la Confianza Juan Pablo Hermosilla.

Desde la Fundación Para la Confianza agradecieron a Tomás Valdivieso, querellante en la causa y primer denunciante en hablar en Reportajes T13, por “permitirnos acompañarlo en este camino hacia la reparación, y también por la confianza y la valentía de romper con el silencio que genera el trauma del abuso”.

Valdivieso, quien en su denuncia pública explicó como el diácono católico estableció su relación con él en base a la “manipulación” a un niño, relató también cómo actuaba Montes en viajes a distintos lugares, donde abusada sexualmente de los estudiantes.

“Logramos algo muy importante, sanarnos como comunidad, venciendo el miedo y utilizándolo como motor de cambio para el bien de todos nosotros. Ahora sé que unidos podemos generar cambios gigantes para poner fin a patrones sistemáticos de abuso”, dijo Valdivieso.

“Sin embargo, hay una deuda pendiente porque hoy sabemos que el Arzobispado estaba al tanto de lo que sucedía y creemos que deben dar una explicación. Una vez más la Iglesia está siendo cómplice de abuso a niños y niñas, avalando el abuso de poder”, agregó.

Señal T13 En Vivo