Nacional

Ayuda de fin de año: Más de 100 mil personas tienen excesos en cajas de compensación sin cobrar

Agencia Aton
Por T13
Los montos se generan a partir de errores o descordinaciones en el pago de créditos sociales y en casos de muerte del beneficiario pueden ser cobrados por herederos.

La Subsecretaría de Previsión Social y la Superintendencia de Seguridad Social informaron este miércoles 18 de diciembre que son 108.500 las personas que registran excesos en sus cajas de compensación y recordó que existe una plataforma en la que se puede consultar los montos pendientes sólo con el rut.

En total son más de $ 3.900 millones sin devolución. El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, afirmó que "sabemos muy bien que vivimos un contexto complicado, y esta es, sin duda, una muy buena noticia para miles de familias que podrían tener un ingreso extra, un alivio económico".

Las cifras de dinero son variables según cada caso pero basta con ingresar a los sitios de cada caja de compensación para saber el usuario tiene excesos.

Una vez confirmada la existencia de excesos en el sitio de cada caja de compensación, es necesario acercarse a una de sus oficinas y cobrar.

¿Cómo se generan los excesos?

En la página de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), explican que los excesos se generan a partir de los créditos sociales que descuentan los empleadores desde el sueldo del trabajador. En ese proceso, puede ocurrir que una cuota se pague dos veces y se generen saldos.

El pago de los excedentes también puede ser solicitado por los herederos (hijos) de un trabajador(a) fallecido(a). En cualquier caso el pago se hace a través de una transferencia bancaria a la Cuenta Rut del beneficiario.

"Estas platas no prescriben, siempre va a estar a disposición de las personas, y algo muy importante, estos dineros son heredables, y los familiares pueden cobrarlos", explicó el subsecretario.

Fotografía principal Agencia Aton